El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Santos y Hollande coinciden que la cultura es factor de paz

Luego de la visita a la zona, Santos y Hollande sostendrán una reunión para analizar los avances en el proceso de paz con las FARC y al apoyo de Francia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • HOLLANDE -

Los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande coincidieron hoy, durante la gala oficial de bienvenida del año Colombia-Francia, que la cultura es un factor de paz y reconciliación en los países que la ponen en práctica.

"Nuestro convencimiento es que la cultura es un vector de paz, un vector de reconciliación entre aquellos países que la hacen", dijo Hollande en el Teatro Colón, de Bogotá, en donde el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo de paz que pone fin a medio siglo de conflicto armado interno.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, que en la mañana se reunió privadamente con Hollande, valoró el apoyo de Francia al proceso de paz y llamó a que las personas respeten las diferencias para poder vivir en paz.

"Si el mundo hoy está como está, dominado en buena parte por el miedo y la intolerancia, es porque los seres humanos no hemos logrado conocernos, respetarnos y apreciarnos en nuestra diversidad. La familia humana es una sola y en la medida que tomemos conciencia de esto se termina la raíz de todos nuestros conflictos", afirmó Santos.

Hollande, que llegó ayer de Chile a Bogotá, comenzó hoy una visita oficial a Colombia en la que visitará mañana, en Caldono (suroeste), una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se deben reunir los guerrilleros de las FARC como paso previo a su desmovilización y abandono de armas.

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron que esa guerrilla se concentrará en 26 lugares como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y luego reinsertarse en la sociedad, un proceso de 180 días de duración.

Luego de la visita a la zona, Santos y Hollande sostendrán una reunión para analizar los avances en el proceso de paz con las FARC y al apoyo de Francia en el posconflicto.

En la gala, el mandatario francés reiteró su apoyo a Colombia en el proceso de paz y su implementación y manifestó que por ello puso a disposición del país sudamericano "todo lo que puede a nivel de Naciones Unidas, por sus acciones humanitarias, su financiación y también por eventos como este".

Por otra parte, Santos destacó que Francia haya escogido a Colombia para realizar el año cultural cruzado.

"Le agradezco presidente Hollande que haya escogido a Colombia como el segundo país de América Latina, después de Brasil, con el que Francia realiza estas temporadas cruzadas", dijo.

Igualmente, Santos afirmó que la amistad entre ambos países es de vieja data y recordó que "con Francia nos conocemos, nos respetamos y por eso nuestra amistad es fuerte y sincera, en Colombia siempre hemos tenido a Francia como un referente cultural, la ilustración y la Revolución Francesa fueron antecedentes de nuestra independencia".

Asimismo, dijo que Colombia prepara para llevar a Francia, desde julio, 160 proyectos culturales que abarcan el arte, la academia, el deporte y la gastronomía.

La gala se abrió con los himnos de Francia y Colombia, que estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica del país sudamericano.

Luego, subió a escena el Recital Colombia, una obra creada en 1998 por el coreógrafo francés Mourad Merzouki para su compañía Kafig, con la que buscó darle una nueva visión a la danza urbana.

En ese camino Merzouki fusionó elementos clásicos de la música y la danza contemporánea, a lo que sumó el hip hop y sus distintos estilos.

La versión Colombiana de Recital nació a partir de una convocatoria realizada en 2015 por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de Artes de Bogotá (Idartes) y la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Como resultado, Merzouki escogió 12 bailarines de hip hop luego de observar 120 jóvenes colombianos.

El recital se estrenó en Colombia en la II Bienal Internacional de Danza de Cali en 2015 y luego fue presentado en varias ciudades e incluso en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizada en octubre pasado en la caribeña Cartagena de Indias y que contó con la asistencia del rey de España, Felipe VI, y varios presidentes.

También estuvo en el escenario Yuri Buenaventura, un colombiano que ha llevado con notable éxito el ritmo de la salsa a Francia, en donde es reconocido por su música.

El músico interpretó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia una adaptación de "Ne me quitte pas", que ocupó primeros lugares en los listados musicales.

Buenaventura fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de las Artes y las Letras en 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN