El comandante de la Defensa Aérea iraní, Farzad Esmaili, ha denunciado que un avión no tripulado estadounidense trató de entrar en el espacio aéreo iraní y advirtió de que de ser necesario derribarán esos drones.
Esmaili explicó que la Defensa Aérea iraní detectó el dron RQ-4 Global Hawk el pasado 26 de agosto y tuvo que efectuar señales de advertencia para que se alejara, según las declaraciones publicadas hoy por la agencia Tasnim.
"Irán nunca permitirá que esos aviones hostiles se aproximen a su espacio aéreo y no dudará en derribarlos si es necesario", subrayó el comandante.
También destacó que Irán es capaz de construir "misiles inteligentes y radares avanzados para utilizarlos con fines defensivos" y que, dada la existencia de bases militares estadounidenses en la región, ha triplicado sus sistemas de defensa antiaéreos.
Los incidentes entre Irán y EEUU son frecuentes. A principios de agosto, la Quinta Flota de EEUU denunció que un dron iraní se acercó a apenas 100 pies (31 metros) de un avión de guerra estadounidense que se disponía a aterrizar en un portaaviones en el Golfo Pérsico.
A finales de julio, se registraron además dos incidentes entre buques estadounidenses e iraníes en el Golfo Pérsico, llegando a efectuar los primeros disparos de advertencia.