Tokio ha conseguido un año más mantener su posición de ciudad con más estrellas Michelin del mundo, un total de 314 -concedidas incluso a establecimientos de comida rápida-, revelaron hoy en la capital nipona los responsables de la guía gastronómica en la presentación de su edición de 2018.
La conocida guía roja, considera la biblia de la gastronomía, ha otorgado a Tokio nueve estrellas más que el año pasado, con un total de doce restaurantes que ostentan las tres estrellas, máximo reconocimiento de la compañía francesa.
Con ello, la capital nipona supera por séptimo año consecutivo en triestrellados a París y suma 56 restaurantes con dos estrellas (excelentes) y 166 con una estrella (muy buenos).
En número total de estrellas, a Tokio le siguen la también ciudad nipona de Kyoto, con 135 y París con 134.
"Hay una gran calidad en la comida local y en los platos internacionales en esta ciudad tan dinámica", afirmó hoy el director internacional de la Guía Michelin, Michael Ellis, durante el acto de presentación de edición Tokio 2018.
Entre los restaurantes tokiotas con tres estrellas, cuatro mantienen este reconocimiento desde hace once años: el establecimiento de cocina "kaiseki" tradicional nipona Kanda, el de sushi Sukiyabashi Jiro y los franceses Joël Robuchon y Quintessence.
"Mi postura hacia la cocina es la misma desde hace once años, siempre es un desafío para ofrecer mejores platos a los clientes. Es algo constante, pero no me olvido de lo esencial de las cosas", explicó Shuzo Kishida, chef del Quintessence, en declaraciones a Efe.
Los restaurantes de ramen Nakiryu y Tsuta, donde comer no cuesta más de 1.000 yenes (7,5 euros/ 9 dólares), mantienen este año su estrella, a pesar de que este tipo de sopa de fideos es considerada como comida rápida en Japón.
En cuanto a la cocina española, los restaurantes Zurriola y San Pau- la sucursal tokiota del establecimiento de la chef catalana Carme Ruscadella, se mantienen en la categoría de dos estrellas, mientras que Ogasawara conserva su estrella.
Un total de 23 nuevos establecimientos han sido reconocidos con las prestigiosas estrellas Michelin en esta edición de la guía, que saldrá a la venta el 1 de diciembre y podrá consultarse también a través de Internet.
La Guía Michelin de Tokio 2018 incluye por cuarto año consecutivo una sección dedicada a restaurantes con buena relación calidad precio -Bib Gourmand-, en la que se menciona 278 establecimientos, ocho de ellos españoles, dos portugueses y dos peruanos.
La capital nipona cuenta con una edición propia de esta guía desde hace once años, en la que se destaca a los mejores de entre sus 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo.