El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

La urbe de Guta Oriental, en manos del Ejército sirio

La localidad de Harasta, en Guta Oriental, fue declarada "libre de terroristas" después de que anoche saliera de la urbe la segunda tanda de evacuados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guta Oriental. -

La localidad de Harasta, en Guta Oriental, fue declarada "libre de terroristas" después de que anoche saliera de la urbe la segunda tanda de evacuados rumbo al noroeste de Siria, en virtud de un acuerdo entre las autoridades y el grupo Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que anoche salió de Harasta el último convoy de autobuses con combatientes y sus familias, que antes de abandonar la urbe entregaron sus armas pesadas, y se dirigieron a la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

SANA especificó que 3.034 personas fueron evacuadas, entre ellas 1.072 hombres armados, que se suman al primer grupo que abandonó Harasta el día anterior, compuesto por 1.580 personas, de las que 413 eran combatientes.

La agencia agregó que tras la salida de los combatientes se desplegaron unidades del Ejército sirio, las cuales liberaron a 13 "secuestrados" que permanecían retenidos en el interior de Harasta.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el último grupo de evacuados llegó hoy al pueblo de Qala al Madiq, en la provincia central de Hama, desde donde proseguirá hasta la vecina Idleb, dominada casi totalmente por la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Esa última tanda está integrada por más de 3.200 personas, entre las que había cientos de combatientes islamistas y sus parientes, además de otros civiles que rechazaron el acuerdo con las autoridades y optaron por marcharse de la urbe.

La ONG destacó que un total de 4.700 personas salieron de Harasta en los pasados dos días, de las que 1.300 eran combatientes y unos 2.500, mujeres y niños.

Asimismo, el Observatorio destacó que tras la evacuación del último grupo de hombres armados, los también llamados Libres de Sham ya no tienen presencia en Guta Oriental.

De esta forma, el Ejército sirio se ha hecho con el control del 90 por ciento del territorio de la región, considerada el principal bastión opositor a las afueras de Damasco, en el marco de la ofensiva gubernamental en el área que dio comienzo el pasado 25 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN