El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Imputan a 18 personas por enaltecimiento del terrorismo

Agentes de la Ertzaintza han retirado ayer carteles ?de apoyo a ETA? de cuatro txosnas (casetas) de las fiestas de Bilbao y han imputado a 18 personas relacionadas con ellas por un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Agentes de la Ertzaintza han retirado ayer carteles “de apoyo a ETA” de cuatro txosnas (casetas) de las fiestas de Bilbao y han imputado a 18 personas relacionadas con ellas por un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Según explicó Interior, los agentes retiraron carteles, fotos y otros soportes “con mensajes de apoyo a ETA o que suponen una ofensa para la memoria de las víctimas del terrorismo”.

La Ertzaintza ha identificado además a otras 14 personas relacionadas con estos sucesos, que han sido criticados esta tarde en una nota por las comparsas festivas de Bilbao.

La actuación policial, según recordó Interior en su comunicado, venía derivada, por un lado, de un mandato del Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional en el que se ordenaba la identificación de los responsables de las txosnas Kaskagorri y Txori Barrote, y, por otro, de autos judiciales recientes en los que se prohíbe la exhibición de carteles y otros soportes de apoyo a ETA o que supongan ofensa para sus víctimas.

Los agentes inspeccionaron en primer lugar esas dos txosnas e identificaron como responsables a 11 personas que se encontraban en su interior.

Tras comprobar que en esos recintos se exhibían carteles y fotos de apoyo a ETA y “ante la negativa de sus responsables” a retirarlas, los agentes procedieron a hacerlo por sus propios medios, y les imputaron un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Posteriormente, la Ertzaintza actuó de la misma manera en las txosnas Kobetamendi y Altxaporrue.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN