El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Duro golpe a la red de suministro de ETA con 10 zulos desarticulados

El hallazgo ayer de cuatro nuevos zulos de ETA eleva a diez el número de escondites de la banda armada hallados en menos de una semana en Francia, lo que supone un duro golpe para la red de suministro de armas y explosivos de los terroristas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El hallazgo ayer de cuatro nuevos zulos de ETA eleva a diez el número de escondites de la banda armada hallados en menos de una semana en Francia, lo que supone un duro golpe para la red de suministro de armas y explosivos de los terroristas.

El más importante de los descubiertos ayer está en la localidad de Pardailhan, en el departamento de Hérault, donde los agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) francesa se encontraron con “ocho garrafas con 200 kilogramos de nitrato amónico”, dijeron a Efe fuentes de la investigación.

Esa sustancia, el nitrato amónico, es una de las empleadas por los terroristas para la elaboración de amonal, el explosivo utilizado por la banda en atentados como el perpetrado en Burgos el pasado 29 de julio.

Poco después del hallazgo de Pardailhan, se informaba de la localización de otro escondite de ETA en las inmediaciones de la localidad de Montclar, en Aveyron, al noreste de Toulouse, en el que, según las fuentes, las fuerzas de seguridad de incautaron de más de un centenar de matrículas de vehículos.

Lo mismo, un lote de placas de matrícula aunque más pequeño, se encontraron los agentes de la Policía Judicial francesa en un tercer zulo localizado ayer en Le Bouis, en la comuna de Minerve, también en el departamento mediterráneo de Hérault.

La jornada de este lunes se completó con la apertura de un cuarto escondite de la banda terrorista en Lacoste –de nuevo en Hérault– que ya había sido descubierto el pasado viernes y que sólo contenía dos bidones vacíos.
A los cuatro hallazgos de los que se informó ayer, se suman otros seis en los últimos días.

Tres de ellos fueron descubiertos el pasado viernes, –uno en Minerve, otro en la comuna de Ferrals-les-Montagnes y otro cerca de Vieussan–; otros dos se localizaron el jueves, –en la localidad de Camplong y en Helette–, y uno más el miércoles, en la localidad de Ferriéres, cerca de la frontera con España.

La Policía gala intervino en todos ellos más de media tonelada de explosivos, además de armas y munición, y una gran cantidad de componentes electrónicos con los que se hubieran podido confeccionar decenas de bombas-lapa.

Este desmantelamiento de la red de zulos de ETA en el sur de Francia se produjo en el marco de la operación que la policía francesa, en colaboración con la española, puso en marcha el pasado miércoles con la detención de los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu.

Los tres, considerados responsables del dispositivo de suministro armas y explosivos a los comandos de la banda, pasaron su primera noche en prisión, tras ser procesados por “asociación de malhechores” con fines terroristas, entre otros cargos.

Machaín Beraza estaba siendo buscado por las fuerzas de seguridad desde los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca, sobre todo desde el día 31, cuando su imagen fue difundida por el ministerio del Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda.

Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola han figurado también en los carteles difundidos por las fuerzas de seguridad en julio de 2007 y en septiembre de 2008, respectivamente.

El día de su detención en un pequeño apartamento de la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier, las fuerzas de seguridad se incautaron de 4 revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de fiambreras preparadas para ser utilizadas como bombas, además de material informático y documentación falsa.

El operativo que ha permitido su arresto y el descubrimiento de, hasta ahora, diez zulos de la organización terrorista es un ejemplo más de la estrecha colaboración de Madrid con París en la lucha contra ETA.


Prisión para los detenidos en Francia


Los tres presuntos responsables del aparato logístico de ETA, detenidos el pasado miércoles en Francia, fueron procesados y encarcelados tras comparecer ante la juez antiterrorista, Laurence Le Vert, dijeron ayer a Efe fuentes judiciales.

Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu fueron inculpados por “asociación de malhechores” con fines terroristas, entre otros delitos, añadieron.

Los tres presuntos terroristas, que ya pasaron la pasada noche en prisión, fueron arrestados el pasado miércoles mientras dormían en el apartamento que compartían en un bloque de viviendas de la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier.

En el domicilio, las fuerzas de seguridad encontraron cuatro revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de fiambreras preparadas para ser utilizadas como bombas, además de material informático y documentación falsa.
 
La operación policial que llevó a la detención de estos tres presuntos etarras, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda, permitió también el descubrimiento, en un plazo de tres días, de siete zulos de la banda terrorista en distintos puntos del sur de Francia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN