Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a más de 4.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
Las autoridades sanitarias contabilizaron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes y que ya marcaron un nuevo máximo desde abril.
El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 310.144, con 9.578 víctimas mortales, 16 más en un día.
Alrededor de 269.600 personas han superado la enfermedad y la cifra de casos activos ha subido hasta unos 31.000.
El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias.
Las cifras fueron bajando después hasta entre 300 y 350 casos en junio, y a partir de finales de julio volvieron a aumentar de forma continuada; en agosto se volvieron a superar por primera vez los 2.000 nuevos contagios diarios.
El número de nuevos contagios depende también de la cantidad de test que se realizan, que en abril era notablemente inferior.
El porcentaje de test positivos aumentó notablemente en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre y se situó en el 1,64 %, frente al 1,22 % la semana antes y el 1,16 % catorce días atrás.
Ante el creciente número de contagios, los estados federados y el gobierno federal de la canciller, Angela Merkel, consensuaron ayer que los ciudadanos resientes en regiones alemanas con elevada incidencia de contagios deberán presentar un test negativo de COVID-19 para hospedarse en cualquier otro punto del país, que no podrá superar las 48 horas previas al viaje.
La decisión se tomó poco antes del inicio de las vacaciones escolares de otoño en varios "Länder", mientras que otros ya se encuentran en pleno receso otoñal.
Entre las zonas de riesgo con una incidencia superior a los 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes en una semana figuran cuatro distritos berlineses: el céntrico barrio gubernamental de Mitte -con 71,7 contagios por cada 100.000 habitantes-, Neukölln -89,7-, Friedrichshain-Kreuzberg -58,9-, y Tempelhof-Schöneberg -61,2-.
Otras zonas de riesgo en el país son las circunscripciones de Hamm y Remscheid, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, -con una incidencia de 77,8 y 59,3, respectivamente; Vechta, en Baja Sajonia -con 60,9-; Esslingen, en Baden-Württemberg -con 52,3-; y Bremen -con 58,1.
Alemania en su conjunto presenta una incidencia de 20,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.
El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,10, según el informe diario del RKI difundido ayer por la tarde.
En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, está en 1,11.
Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.
Un valor de 1 implica que un infectado contagia de media a otra persona.