El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 25/04/2024  

Arcos

El Memorial Raúl Calvo regresa a donde más se le estima, al pabellón municipal de Arcos

A partir de las 16:00 h del sábado, cinco combinados españoles y la Selección Rusa pelearán por conquistar el prestigioso torneo, con los rusos como favoritos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde atiende las explicaciones de Carlos Calvo, presidente de la FANJYDA, y Miguel Padial, juez árbitro.

Carlos Calvo, Isidoro Gambín y Miguel Padial muestran el cartel del torneo a los medios de comunicación.

El director técnico de la Selección Rusa, Vitaly Makarov, miembro de la Unión Europea de Judo, impartirá un curso el sábado.

En la mañana del martes se procedió a la presentación de tres acontecimientos deportivos que van a tener lugar durante este fin de semana en Arcos, como son el XLVIII torneo internacional Memorial Raúl Calvo y la XXXI del torneo Presidente Carlos Calvo Chozas de judo, el campeonato provincial de kickboxing "Gladiadores de Cádiz" y la Copa del Mundo de la clase T-850 y HS-850  y Campeonato de España de T-850 y GT60 de motonáutica.

En primer lugar, se efectuó el anuncio del torneo internacional de judo, en el que Diego Zambrano, delegado de Deportes, se refirió a la importancia que tienen estos torneos y campeonatos deportivos en el tejido industrial de la ciudad, tanto hostelero como turístico, para un sector muy castigado por la pandemia con objeto de su recuperación económica. Le acompañaron Carlos Calvo y Miguel Padial, los dos pilares de esta competición, puede que la más longeva de cuantas se celebran en Arcos. El presidente de la Federación Andaluza de Judo y Deportes Afines (FANJYDA), Carlos Calvo Clavero, reconoció que “el Memorial Raúl Calvo en Arcos tiene prioridad en el calendario nacional e internacional por la raigambre y las facilidades que dan el Ayuntamiento y Miguel Padial. Por aquí han pasado ya 80 equipos nacionales y en esta edición no van a faltar figuras de renombre y prestigio del judo nacional e internacional”.

En esta edición se celebrarán dos cursos, uno a cargo de la FANJYDA, “El reciclaje de los tribunales de exámenes de cinturones negros” (sábado de 9:00 a 11:00 h), donde participan personas del más alto nivel de judo y que, posteriormente, evaluarán a los alumnos aspirantes a cinturones negros del primero al quinto Dan; y el segundo (a partir de las 11:30 h), impartido por la Unión Europea de Judo y por el exjudoca Vitaly Makarov, excampeón mundial y olímpico y actual entrenador de la Selección Rusa, que también ostenta el título mundial por naciones.

Por su lado, Miguel Padial Cantos, toda una institución del judo andaluz, agradeció la confianza mostrada tanto por el delegado de Deportes como por el presidente de la FANJYDA para acometer una vez más la organización del memorial en Arcos de la Frontera. “Se trata de una competición por equipos en la que fuimos pioneros a la hora de admitir formaciones mixtas, algo que se produjo por primera vez en el Memorial Raúl Calvo”, precisó Padial. Participarán seis equipos en esta edición, de los que saldrán los dos que disputen la final tras varias eliminatorias. “El nivel es bastante grande ya que tenemos confirmada a la Selección Española y a la Selección Rusa, lo que es un pelotazo porque todos los países quieren contar con los rusos para sus torneos. Nosotros contamos con el combinado ruso por nuestra afinidad con Vitaly Makarov. También acude el equipo de la Federación Madrileña, que cuenta con competidores que están entre los 20 primeros del ránking mundial, la Región de Murcia, Selección de Catalunya y Andalucía. Se comenzará la competición a partir de la 16:00 h y se calcula que la final tendrá lugar sobre las 19:00 o 19:30 h, para concluir sobre las 20:00 h tras la entrega de trofeos. Queremos ser dinámicos en el desarrollo de la competición. Este año no vamos a poder contar con la exhibición de los alumnos del gimnasio porque no queremos arriesgar respecto a las medidas sanitarias de la Covid-19, pero sí se admitirá público en las gradas con entrada gratuita”, detalló el responsable de arbitraje de la FANJYDA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN