El tiempo en: Vélez-Málaga

Provincia de Cádiz

El Puerto salva el verano con una oferta de ocio variada y segura

Hosteleros y comerciantes valoran la temporada. Por primera vez el municipio supera en ocupación hotelera a Chiclana

Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La primera edición del Cabaret Festival ha sido un éxito; los organizadores quieren repetir en El Puerto.

La corrida del 6 de agosto sirvió de revulsivo para reiniciar la temporada taurina en la provincia y Andalucía.

Fiel a su cita anual, el Festival de Comedias, que terminó el viernes, cosechó un nuevo éxito de público.

El deporte también ha tenido protagonismo en El Puerto con la Semana Náutica.

La localidad contó con autocine durante una semana; el resto de la temporada, con cine de verano.

Soko convirtió la ribera del Guadalete en un espacio de ocio seguro con la mejor música y una noria de 60 metros de altura.

El Puerto ha ofrecido el mejor verano posible en la provincia. “Hemos salvado la temporada”, asegura Francisco Custodio, responsable del popular restaurante Los Portales, quien esgrime los datos de ocupación de Horeca para subrayar el éxito cosechado pese a que “hemos vivido tiempos muy difíciles”. No en vano, en pleno mes de abril, en lo más duro de la pandemia, era impensable que la localidad pudiera registrar un 74% de ocupación hotelera como el anotado en la primera quincena de agosto. Se temía que los establecimientos ni siquiera abrieran sus puertas. El confinamiento parecía no tener fin y la desescalada no resultaba alentadora. Pero, según los datos publicados esta semana por la patronal, el municipio supera por primera vez a Chiclana en el ranking provincial con casi diez puntos más.

El Puerto partía con cierta ventaja táctica. “Aquí hay más veraneantes que turistas”, apunta Juan Carlos Gutiérrez Colosía, gerente de la bodega homónima. Pero había que diseñar una estrategia de promoción en tiempo récord y ofrecer atractivos para captar a visitantes y que, además de desplazarse hasta la población, disfrutaran del tiempo libre y dinamizaran la actividad económica ligada a la hostelería, el comercio y la restauración consumiendo.

“Hemos tenido un Ayuntamiento valiente”, señala Custodio. Y con las cosas claras. La campaña 'El Puerto vuelve' ha funcionado, con presencia en Sevilla y Madrid, tanto con publicidad en exteriores como en redes sociales, con el objetivo de conectar con aquellas personas que estuvieron en la ciudad hace unos años y disfrutaron de veranos maravillosos “para que vuelvan y se enamoren otra vez de ella”. En solo diez días, registró 1,2 millones de visualizaciones en plataformas digitales.

También en tiempo récord, el alcalde, Germán Beardo, puso en pie una oferta de ocio de primer nivel, adaptada a las circunstancias, con la seguridad como bandera. El 4 de junio, el primer edil presentaba en el Castillo de San Marcos la primera edición de Cabaret Festival, celebrado entre el 10 de agosto y este sábado, con la presencia de artistas como Ara Malikian, Miguel Poveda, Los Secretos, Siempre Así o El Kanka. “Repetiremos en El Puerto”, asegura Déborah Casillas, directora de comunicación de la empresa organizadora, a la pregunta de qué balance hace del ciclo de conciertos y humor. Con llenos en cada sesión, gracias a la variedad del cartel, subraya que “la gente se ha sentido segura” y eso ha sido clave.

“La gente titubeaba al principio, había cierto respeto a eventos multitudinarios”, admite Tali Carreto, encargado de la comunicación de Soko, espacio de ocio seguro promovido por Paco Toro, Pascual Llopis y los hermanos Miguel y Carlos Veiga en pleno centro de El Puerto, en la Avenida de Europa, junto al río Guadalete, donde se instaló igualmente una espectacular noria de 60 metros de altura. “Hemos ido de menos a más” cuando el público comprobó el cumplimiento estricto de la normativa de prevención higiénico-sanitarias, añade Carreto. Con un aforo permitido para 1.500 personas, el recinto fue diseñado y estructurado para 3.000 con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad. El casi medio centenar de personas que han trabajado cada día, de jueves a domingo, para ofrecer Noche de Puro Latino los viernes, los mejores conciertos en directo los sábados, con Juanito Makandé o Mala Rodríguez, y domingos de música electrónica, se ha empleado a fondo. “El sector de la noche está estigmatizado, vinculado a los brotes, hemos tenido que luchar contra la rumorología”, lamenta.

Con la nueva normativa, que prohíbe la actividad de espectáculos a partir de la 1.00 horas de la madrugada, han tenido que cancelar los conciertos de Juan Magán y Morad, previstos esta semana, y reprogramar los horarios de otras actuaciones, pero alargarán, como poco, la programación hasta mediados del próximo mes de septiembre. Quizá también en la tercera, aunque vinculado a otra cita que tuvo que ser pospuesta.

La oferta musical se ha completado con el Bahía Jazz Festival, en su decimotercera edición, a finales de julio, con la banda Cuarteto Fuerte, Carlos Villoslada Cuarteto y el saxofonista Ernesto Augnirac, durante tres exitosas jornadas.

El Puerto también contó con autocine en el párking de La Pasarela, durante la última semana de junio, con una pantalla de 32 metros cuadrados. A esta original iniciativa le siguió un ciclo de siete proyecciones de cine de autor todos los martes entre el 14 de julio y pasado mañana, en el patio del Edificio San Agustín. 

Y, fiel a su cita, el Festival de Teatro de Comedias se estrenó con el clásico del humor 'Sé infiel y no mires con quién', arrancando carcajadas a aficionados de todas partes de España desplazados al patio de San Luis Gonzaga hasta este viernes pasado, cuando Por los pelos, obra de Paul Pörtner y dirigida por Santiago Sánchez, puso el colofón a tres semanas de teatro.

También en el plano cultural cabe destacar la apuesta por los toros, con una corrida no exenta de polémica pero que cumplió las medidas sanitarias, y que, celebrada el 6 de agosto, con Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado, fue un acicate para el sector y animó a continuar con la temporada taurina en el resto de la provincia y Andalucía.

Finalmente, la pintura, con muestras como 'Los oficios del pasado', con obras de Francisco López, en la sala de exposiciones Hospitalito, o las litografías de Juan Lara en el Museo Municipal, ha tenido un especial protagonismo, junto con la fotografía, que hasta el 30 de septiembre ofrece 'Un histórico paseo por Valdelagrana' con una treintena de instantáneas instaladas en el paseo marítimo de la playa.

El deporte, con la Semana Náutica, ha contribuido, definitivamente, a “que haya gente”, como celebra Alejandro Díaz desde el chiringuito Salvador en Las Redes. “Se ha notado mucha afluencia durante el verano”, aunque las restricciones para prevenir contagios, establecidas por la Junta de Andalucía en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se ha dejado notar. “Prácticamente no ha habido actividad de barra por seguridad”, relata, aunque han contado con la clientela fiel año tras año.

Bodegas Gutiérrez Colosía también ha visto reducido el número de visitas a sus instalaciones, que acaban felizmente con una cata de hasta seis vinos diferentes y una copa de brandy. Pero ha cubierto todas los turnos disponibles de la mañana.

“Hay a quien le ha ido muy bien y a quien le ha ido muy mal”, apunta Natalia Murillo, presidenta de la asociación de comerciantes Revive El Puerto, quien, como nota negativa, señala la falta de Policía Local. No obstante, valora la agenda de ocio y cultural para atraer visitantes, la coordinación de su sector con el Ayuntamiento y, sobre todo, la colaboración y la solidaridad entre el colectivo. “La campaña que pusimos en marcha por el comercio local funcionó en primer lugar entre nosotros, que íbamos a las tiendas de unos y otros para comprar”.

“Hemo ido todos a una”, confirma Francisco Custodio quien, interrogado sobre las expectativas para el otoño, se muestra optimista. Si se ha hecho en verano, “hay esperanza para salir adelante”, concluye.

Total transparencia

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha dado cumplida cuenta de las novedades e incidencias registradas durante un verano atípico pero, pese a las dificultades, exitoso para la localidad desde el punto de vista turístico.

Beardo no ha eludido ni un solo asunto, incluidos aquellos que han suscitado debate público, como la recogida de basura, achacable a una avería de vehículos municipales, el espectacular incremento de población y las deficiencias del contrato, suscrito por PSOE, IU y Levantemos en el anterior mandato. Pero Beardo ha puesto el acento en dos cuestiones de suma importancia en tiempos del Covid-19: la seguridad como seña de identidad de la intensa actividad cultural y de ocio y, por otra parte, el éxito de la misma.

Hemos pasado de que en El Puerto no hay nada o El Muerto de Santa María a no dar abasto con Policía, limpieza y otros servicios públicos que sí se están ampliando. Pondremos soluciones en marcha para que generemos riqueza, empleo y tengamos una ciudad más próspera”, escribió en sus redes sociales este jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN