La Navidad llega este viernes a Granada con el encendido del alumbrado extraordinario previsto para estas fechas, que contará con 1,5 millones de puntos de luz y estará activo hasta el 6 de enero para estimular las compras y convertirse en un reclamo para los turistas que puedan visitar la ciudad ya durante el puente festivo.
El encendido se inaugurará a las 19,00 horas del viernes en la plaza del Carmen, donde se instalará un escenario que acogerá varias actuaciones musicales. En el acto intervendrá el director del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, que recitará un poema enlazando con la reciente declaración de Granada como Ciudad de la Literatura.
La música vendrá de la mano del coro de la Hermandad del Rocío, que interpretará varios villancicos, y del cantaor Arcángel, que será el encargado de pulsar el botón que encenderá la magia de la Navidad en toda la ciudad, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Juan García Montero.
El presupuesto para el alumbrado es de 217.382 euros, el mismo que el del año pasado, y con él se ha conseguido adornar la ciudad con más de 1,5 millones de puntos de luz de bajo consumo, de los que 1,07 millones estarán en el centro y el resto repartidos por los barrios.
El objetivo es impulsar una "iluminación sencilla" pero elegante pensada para estimular las compras y que estará activa ya durante todo el puente, cuando se espera una gran afluencia de turistas, según ha detallado la concejal de Turismo, Rocío Díaz, quien ha recordado que, según el portal Trivago, Granada es el segundo destino nacional más demandado tras Madrid.
Entre los adornos de este año destacan los de la Plaza Bib-Rambla, donde se instalará un pino de 17 metros de altura, con bolas de colores y 50 motivos y lazos de color rosa, amarillo, rojo y blanco distribuidos alrededor del espacio.
Dos conos de cinco metros de altura ornamentarán la plaza del Carmen, mientras que Puerta Real tendrá adornos de círculos de enredo, de 1,70 metros de diámetro, y tres almendros de seis metros.
Además, se instalarán dos esferas y un juego de campanas decoradas en las zonas de Campillo, Puerta Real y plaza de Gracia. La calle Mesones recuperará las lámparas de mimbre y Carril del Picón, Gran Capitán y Emperatriz Eugenia exhibirán 26 arcos de diferentes tonos y motivos celestiales e invernales. Este viernes también empezarán su actividad el mercadillo navideño de Plaza Bib-Rambla y Puerta Real.