Los trabajadores en el servicio de aulas matinales y actividades extraescolares de 54 centros educativos de la provincia de Granada inician este lunes una huelga indefinida en protesta por el impago de sus salarios, un conflicto que afectará a unos 2.000 escolares.
A la huelga están llamados los 150 trabajadores de la empresa Iter a Itaca, adjudicataria de las aulas matinales, actividades extraescolares y escuela de vacaciones, que no perciben su salario, en algunos casos, desde el pasado mes de abril.
Con esta huelga, 41 centros no prestarán servicio de aula matinal, lo que afectará a 1.200 usuarios, y 13 harán lo propio con las actividades extraescolares, que reciben 800 escolares, según las estimaciones de CCOO, que ha convocado concentraciones para los días 2, 5, 11 y 18 de febrero. La de este lunes se celebrará a las 10,00 horas ante la Delegación de Educación de la Junta en Granada.
El sindicato ha advertido al Gobierno andaluz de que le denunciará por "vulneración de derechos fundamentales" si sustituye a los trabajadores en huelga y le ha reprochado que no tome "cartas" en este conflicto cuando "alardea constantemente del buen funcionamiento del Plan de Apertura de los Centros de la Provincia y reconoce que es un servicio imprescindible para la conciliación familiar en más de 50 centros de la provincia".
"La empresa de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta tampoco puede eludir más su responsabilidad a la hora de rescindir el contrato con la empresa", advierten desde CCOO, a cuyo juicio la raíz del conflicto está en las privatizaciones que se están dando, "cada vez con más frecuencia", en empresas que trabajan en servicios educativos y cuyos empleados superan ya en número a los propios de la Junta.