Las primeras grabaciones que realizó Enrique Morente entre 1966 y 1977, recogidas en cinco álbumes originales con su sonido mejorado, salen a la venta este viernes, en el recopilatorio 'Y al volver la vista atrás', que ha sido restaurado y remezclado por el sello Warner, y que recoge también un álbum más con temas inéditos, rarezas y cantes del artista que fueron censurados en su tiempo.
Se trata de una histórica actualización del sonido de uno de los artistas claves en la evolución del flamenco, que realizó para el extinto sello EMI/Hispavox, y que han restaurado el productor José Manuel Gamboa y el responsable técnico de Morente en muchas ocasiones, Carlos Martos. Con él han mejorado el sonido de las grabaciones originales, han corregido errores y les han dotado de una dinámica que las técnicas de grabación de la época no permitían.
"Es un trabajo muy bonito porque son los primeros cinco discos de Enrique, que son maravilla. Ahí está el corazón y ahí está lo auténtico del cante, con otro ''cd'' de cosas inéditas, maravillosas, que lo acabo de escuchar y me ha sorprendido mucho", resalta en una entrevista con Europa Press la viuda de Morente, Aurora Carbonell.
"UN TRABAJO PARA LA GENTE JOVEN"
Según subraya, se trata de un trabajo que está hecho para que aprenda la gente joven lo que es el flamenco moderno. "Enrique ha hecho trabajos como profesor con su cante. Era una persona a la que le gustaba que los chicos jóvenes cantaran. Se ha ido a los colegios, institutos, facultades. Ha sido el cantaor que ha llevado a los jóvenes el cante flamenco, junto con la poesía", destacada la también madre de una saga de artistas.
Al escuchar el disco, Aurora confiesa que ha sentido "mucha emoción" porque se trata de un "trabajo muy bueno" con el que han conseguido sacar su voz de forma "muy limpia y clara".
"Parece que es un disco hecho hoy en día y que estaba en la cabina cantando y son de hace 30 años los discos. Ha sido una emoción muy grande. Los niños cuando se sentaron y empezaron a escucharlo, pues nos emocionamos muchísimo al escucharlo", ha concretado Carbonell.
El título del disco, 'Y al volver la vista atrás', es una frase del mítico poema de Antonio Machado 'Se hace camino al andar', también cabecera de uno de los álbumes más reconocidos de Enrique Morente.
En este sentido, la viuda del artista reflexiona sobre el mismo e indica que él siempre destacaba que era "muy importante mirar atrás" cuando se quería ir hacia el futuro, porque en el pasado es donde están los genios, como él.
"Siempre hay que mirar atrás cuando quieres echar hacia delante. No puedes echar hacia delante si no miras atrás", apostilla, reconociendo que el mundo del flamenco no sería como lo es actualmente sin la figura de Enrique Morente.
¿POR QUÉ ENRIQUE MORENTE?
En declaraciones a Europa Press, el productor del mismo, José Manuel Gamboa, reconoce que Warner quiso unirse al proyecto que él había empezado, cuando para el sello lo más fácil no hubiera sido hacerlo porque "hoy en día apenas se venden discos".
"Warner no ha hecho nunca flamenco y Javier Bilbao (director de Warner Classics) decidió empezar a sacar material de flamenco. En este caso, a través de una figura fundamental que hace cinco años se nos fue y que está presente en todo momento, en el flamenco actual. Era la persona idónea", destaca el experto.
Según indica, los cinco discos estaban "muy mal grabados" y se encontraban "en muy malas condiciones" porque cuando se grabaron, hace casi 50 años , el técnico se limitaba a poner compresores por si subía mucho la voz, para no saturar, y se perdían los muchos matices de la música de Morente.
"Hemos intentado eliminar problemas técnicos de las grabaciones y que tenga presencia todo. Sacar del túnel del tiempo una grabación bizarra y que suene en un disco de hoy en día", precisa.
TEMAS INÉDITOS Y CENSURADOS
En el 'cd' extra se recuperan cantes censurados en su día, como el fandango 'Pa ese coche funeral', con Manzanita a la guitarra, en referencia al presidente del gobierno franquista Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, o la versión del poema de Miguel Hernández 'Andaluces de Jaén (Aceituneros)', eliminado del álbum correspondiente "por orden gubernamental".
También se incluyen dos piezas inéditas en ''cd'' de 'La Celestina', el ballet de Susana y José que Enrique grabó en 1966, y dos tomas alternativas de los Tangos de Morente que abrían el álbum de 1975, y que muestran su perfeccionismo.
Al mismo tiempo, se recuerdan tres grabaciones de aquellos mismos años con el sevillano Gualberto, un ejemplo del Morente precursor, soltando la voz de una forma que pronto sería tendencia, y que llevaría al flamenco de viaje hacia otras músicas.
Cada álbum por separado será también reeditado próximamente en ''cd'' y en vinilo de 180 gramos en edición limitada. Los álbumes reeditados son 'Cante Flamenco' (1967), 'Cantes antiguos del Flamenco' (1968), 'Homenaje flamenco a Miguel Hernández' (1971), 'Se hace camino al andar' (1975), y 'Homenaje a don Antonio Chacón' (1977).
En el proceso de actualización del sonido, a cargo de Gamboa y Martos, se han corregido errores de concepto, como la antinatural separación de los planos de voz y guitarra, sonando casi disociados a cada lado del oyente y se ha revertido la compresión que robaba intensidad y enfriaba la dinámica voz de Enrique. El nivel de la grabación se ha aumentado en ocasiones, y se han corregido fallos de montaje y edición que hoy resultan inexplicables, según explica el sello Warner.