Las acusaciones que ejercen la Junta de Andalucía y la Fiscalía en el juicio del llamado caso Alhambra, en el que se juzga un supuesto fraude en los accesos al monumento entre 2002 y 2005, han coincidido en retirar los cargos contra Francisco Javier C.D., hijo del principal acusado en esta presunta trama delictiva que sienta en el banquillo a 49 personas.
Lo han hecho durante la exposición de sus conclusiones e informes finales en la causa, en el transcurso de una sesión en la que la Junta ha retirado su acusación contra once porteros al entender que no ha quedado acreditada su participación directa en los hechos.
El Ministerio Público sí ha mantenido la acusación contra estas once personas, de modo que seguirán en el proceso. Ha mantenido igualmente los cargos contra el resto de los procesados exceptuando el citado Francisco Javier C.D., que inicialmente fue considerado uno de los cabecillas en esta supuesta trama delictiva destinada, a juicio del fiscal, a conseguir un provecho patrimonial ilícito favoreciendo la entrada irregular de turistas al monumento.
Durante su declaración ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, Francisco Javier C.D. se desvinculó de las empresas investigadas en la causa, Daraxatour y Wit Travel, alegando que "en su día firmó muchos papeles en un ámbito familiar" porque su padre se lo pidió.
Así, reconoció no poder explicar "a qué empresa pertenecía ni en qué porcentaje" pues durante los años objeto de investigación él era ciclista profesional y "su vida real" no tenía "nada que ver". "Sabía que firmaba papeles para el negocio de la familia pero poco más", declaró entonces.