El tiempo en: Vélez-Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Málaga

El seguimiento y la protección contra la violencia de género atiende a 3.654 mujeres

Hasta el 30 de septiembre se habían producido 2.460 llamadas al número de atención a las víctimas 016 en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto conmemorativo del 25-N, día contra la violencia de género. -

En la provincia de Málaga un total de 3.654 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con protección y seguimiento policial a través del sistema VioGen. Este sistema, puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, se sitúa como "el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género".

Son números que ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha presidido este viernes el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Del mismo modo, representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca nororiental de Málaga y de la Federación Ágora han recordado además los nombres de las 47 mujeres asesinadas por violencia de género en Málaga desde 2003.

Por otro lado, hasta el 30 de septiembre se habían producido 2.460 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 68,20% fueron realizadas por la propia víctima, el 26% por familiares y allegados y el resto, 5,80%, por otras personas.

En la provincia de Málaga hay actualmente 110 hombres con dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados.

A fecha 30 de septiembre de 2022, son 371 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género del Ministerio de Igualdad. Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

"La educación, factor determinante"

Durante su intervención, el subdelegado ha recalcado el "compromiso firme del Gobierno de España en la lucha por la erradicación de la violencia machista, un objetivo en el que está inmersa una parte mayoritaria de nuestra sociedad".

Por ello, Salas ha subrayado que "no debemos dejar que haya grietas en este objetivo común y no debemos dejar que el discurso del odio y del negacionismo de la violencia de género que alienta la extrema derecha tenga voz en nuestra sociedad".

También ha apelado a "un factor determinante para poder doblegar la violencia machista, que es la educación", que la ha descrito como "nuestra principal herramienta y en la que debemos poner más empeño para conseguir una sociedad libre de violencia de género".

Igualmente, el subdelegado ha destacado "el importante papel" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen en su función de protección y seguimiento a las víctimas, así como la colaboración de las distintas policías locales en estas medidas a través de los convenios VioGen suscritos con ayuntamientos de la provincia.

Así, la franja de edad con más víctimas con protección y seguimiento policial en Málaga, atendidas a través de VioGen, es la que oscila entre los 31 y los 45 años, con 1.655 casos, siguiéndole la franja entre 46 y 65 años, 959 casos. Entre 18 y 30 hay 928 casos y 72 a partir de 65 años. De los casos totales, 40 corresponden a víctimas menores de edad, entre 14 y 17 años.


Tres víctimas mortales este año

Este año en la provincia han fallecido tres jujeres asesinadas a menos de un hombre: en Benajarafe, Eva María, el 29 de mayo; en Málaga, Débora, en marzo pero localizado su cuerpo el 24 de septiembre, y en Benalmádena, Lesley Ivonne, el 4 de noviembre.

Desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas en la provincia 47 mujeres víctimas de la violencia machista, que también ha quitado la vida a tres menores y ha dejado huérfanos a otros 14 desde 2013. En España, el número de asesinatos asciende a 1.171 mujeres y 48 menores, dejando 363 huérfanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN