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Puente Genil

El PP propone un Plan de actuación en la urbanización Cañada de la Plata

El portavoz de los populares,Sergio Velasco, se ha reunido con la delegada territorial de Fomento

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  • Sergio Velasco conversa con Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento.

El PP de Puente Genil ha anunciado que llevará al próximo Pleno un Plan de Actuación en la Urbanización Cañada de La Plata, centrado en la mejora de la seguridad vial del cruce con la A-318, el establecimiento de una comunicación peatonal con el casco urbano principal de Puente Genil, el reacondicionamiento de la zona verde de Doña Paca, y el incremento de presión de la red de abastecimiento de agua.

“Tras una reunión con la directiva de la Asociación de Vecinos de la Cañada de La Plata, recogemos sus demandas para la mejora de servicios e infraestructuras, que concretamos en un plan con propuestas para avanzar en las necesidades de esta urbanización, que cuenta con una población estable aproximada de 400 personas (unas 150 viviendas) más los usuarios del club deportivo y el restaurante Los Boliches, lo que supone más de 1.000 accesos diarios a través del cruce”, indica el PP en un comunicado. Los populares han detallado sus propuestas en varios puntos, entre ellos la mejora de la seguridad vial del cruce de acceso a la Cañada de La Plata desde la A-318. “Mantenemos nuestra posición de que se debe afrontar con seriedad la mejora del cruce de acceso a la Cañada de la Plata. Una actuación que compete única y exclusivamente al Ayuntamiento de Puente Genil, por tratarse de un acceso a un núcleo urbano del municipio. En este sentido, pedimos que el equipo de gobierno municipal encargue la redacción de un proyecto de mejora de la seguridad vial del cruce a un gabinete de ingeniería especializado en materia de carreteras”.  “Desde la asociación de vecinos nos han sugerido la instalación de un control de velocidad semafórico, así como acondicionar la señalización horizontal en la zona de incorporación desde la urbanización hacia Puente Genil, forzando a los vehículos que salen hacia el pueblo a que lo hagan en paralelo a la traza de la carretera para evitar deslumbramientos, especialmente molestos al amanecer. También piden que el ayuntamiento solicite autorización a la delegación de Fomento para la instalación de señales de acceso a urbanización en ambos sentidos. En una reunión mantenida entre la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, el Jefe de Servicio de Carreteras, el portavoz del PP, Sergio Velasco, y el presidente de la asociación de vecinos, Salvador Reina, se ha estimado la posibilidad de que desde la Delegación de Fomento se pueda colaborar con el suministro de semáforos y la mejora de la señalización horizontal, siempre en el marco de un proyecto promovido y ejecutado desde el Ayuntamiento de Puente Genil, debiendo acometer el ente municipal la obra civil e instalación de los semáforos, así como su mantenimiento operativo. El proyecto de mejora de la seguridad vial debe ser autorizado por la Consejería de Fomento para su posterior ejecución por parte del Ayuntamiento”.

En su comunicado, los populares recuerdan que “desde la delegación de Fomento ya se acometió en 2021 el reasfaltado de la carretera A-318 y el refuerzo de la señalización vertical y horizontal del cruce con la urbanización. En consecuencia, instamos al equipo de gobierno a trabajar en la búsqueda de una solución efectiva para los vecinos, poniendo en marcha la redacción del proyecto citado, solicitando la autorización y colaboración de la Delegación de Fomento en los términos referidos”. Otra de las cuestiones que propone el PP es el establecimiento de una comunicación peatonal y ciclista segura entre la urbanización y el casco urbano principal de Puente Genil, “por ello, consideramos que desde el Ayuntamiento se debe realizar un estudio técnico para ver las posibilidades de habilitar un camino paralelo a la propia carretera A-318 en dirección hacia Puente Genil, estudiando distintas alternativas para cruzar la carretera. Para ello se podría utilizar la propia servidumbre de la carretera o el antiguo camino de Puente Genil a Lucena”. “También se debería consultar con la propia Delegación de Fomento la posibilidad de usar el drenaje transversal del arroyo de Fuente Álamo como punto de paso peatonal bajo la carretera, o bien el lugar más apropiado para establecer un paso peatonal a distinto nivel. Una vez cruzada la carretera A-318 existe la posibilidad de salvar el canal Genil-Cabra por el lado Norte del sifón y conectar por el camino paralelo a la vía del tren con Los Trujales, para desembocar a la avenida de La Estación. Otras demandas de los vecinos de La Cañada de La Plata son la mejora ambiental de la zona verde de Doña Paca, y la resolución de los problemas de falta de presión de agua.


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