El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Las administraciones subrayan la importancia del Plan PFEA

El alcalde dice que es un programa necesario para cambiar la fisonomía de los pueblos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Raquel López, Esteban Morales y Jesús López, en la Avenida de la Estación.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, visitó Puente Genil el martes en el marco de la agenda institucional que le está llevando a diferentes municipios de la provincia. López mantuvo un encuentro con el alcalde, Esteban Morales, en el Ayuntamiento; y posteriormente se desplazó hasta la calle Doctor Moyano Cruz para comprobar el estado de las obras que se vienen realizando con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antes de concluir su estancia en la localidad con una visita al Palacio de Justicia.     

Para la delegada, precisamente el PFEA es un programa que tendrá que ser objeto de debate, “pero nadie duda de su apuesta porque es un ejemplo de colaboración interadministrativa para ejecutar programas que los Ayuntamientos en solitario no podrían hacer por su envergadura”. López dijo que en 2021, la aportación de la Junta al PFEA para la ejecución de obras en Puente Genil, sufragando el importe de materiales, fue de 300.000 euros, una cifra que se ha incrementado un cinco por ciento en el siguiente ejercicio. También, en materia de Justicia, la delegada territorial explicó que “desde 2009 se han ido haciendo obras de mantenimiento en la sede judicial para prestar un servicio cercano y bueno a los vecinos, y no vamos a dejar de invertir en la mejora”. También aludió a la puesta en marcha del Servicio de Atención de las Víctimas (SAVA) itinerante, “una importante herramienta de acercamiento a las mujeres víctimas de violencia de género”, así como al plan de autorrefuerzo para aliviar la carga de trabajo que los juzgados arrastraban desde el inicio de la pandemia de Covid-19.     

El juzgado de Puente Genil cuenta con una plantilla de 15 funcionarios y el refuerzo, que comenzó a mediados de septiembre, se ha llevado a cabo en los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con la presencia de tres efectivos de la propia plantilla, uno del cuerpo de gestión, otro de tramitación y otro de auxilio, durante tres tardes a la semana.     

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, agradeció la visita de la delegada, y señaló que las obras de la Avenida de la Estación marchan conforme a los plazos previstos. “Se han finalizado las obras en uno de los dos acerados, también se ha mejorado en la accesibilidad y se ha trabajado para la reparación del muro de la Estación que estaba en un estado precario”. En total la inversión para este proyecto ha ascendido a 670.000 euros, dando empleo a 225 personas.     

“Es un programa dirigido a personas que están en el régimen especial agrario y el Ayuntamiento lo aprovecha para mejorar urbanísticamente barrios, aldeas y equipamientos urbanísticos. Sabemos que es un programa que necesita una revisión, pero es una fuente de entrada de riqueza para estos trabajadores y también una manera de mejorar la fisonomía del municipio, con lo cual reivindicamos que se mantenga como herramienta útil para mejorar la localidad”, razonó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN