El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Andalucía

¿Habrá otra Filomena este lunes 24 de enero? La AEMET responde

Ante los vaticinios de que el lunes se producirá un efecto meteorológico parecido al que dejó desoladoras imágenes hace un año, la agencia se pronuncia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos de Filomena. -

La llegada del frío y las nevadas en enero ha hecho temer a muchos que se repitan las imágenes del año pasado, cuando el temporal Filomena causó estragos en todo el país. Ante esta preocupación creciente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha querido pronunciarse para dejar las cosas claras.

Así, en una entrada en su blog, destaca, a modo de antecedente, que hace dos meses ya anticipaban que "desde un punto de vista meramente estadístico, teniendo en cuenta simplemente los episodios de fuertes nevadas registrados en el pasado, y sin entrar en ningún tipo de análisis de la dinámica atmosférica, la probabilidad de que un episodio así ocurriera de nuevo este invierno era sumamente baja".

Como algunos medios de comunicación han difundido la alarmante idea de que el 24 de enero se producirá un episodio similar, la AEMET ha dejado claro que esta predicción se basa "en las tradicionales cabañuelas, un metodo predictivo sin ninguna base científica, que forma parte del folclore popular en zonas rurales de España. Si bien la capacidad de observación de la naturaleza y la sabiduría popular que atesoran las personas en el mundo rural es enormemente valiosa y les permite adaptar su forma de vida al medio local con éxito, tenemos que señalar que las cabañuelas, en particular, no son más que una superstición y que, como debería ser obvio, no tiene ningún sentido ni fundamento pensar que el tiempo que ocurra en los 12 primeros días de agosto nos permite saber qué ocurrirá en los 12 meses del siguiente año".

La predicción científica es muchísimo más compleja y elaborada. Involucra a profesionales expertos en Física y a superordenadores. "Si bien todo el mundo prefiere a priori una predición determinista («el día 24 ocurrirá una nueva Filomena») a una información probabilística («es muy poco probable que este año se repita una Filomena»), lo cierto es que, bien entendida, la información probabilística es mucho más honesta y completa, refleja todos los escenarios y riesgos posibles, y permite tomar decisiones con la mejor información que la ciencia actual puede ofrecer", afirma Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de AEMET.

Pero, finalmente, ¿habrá o no otra Filomena? "Definitivamente, todo parece indicar que no podríamos estar más lejos de un escenario de nevadas, mucho menos de uno de nevadas abundantes y generalizadas el próximo lunes. La predicción para España para los días 24, 25 y 26 (lunes, martes y miércoles) actualizada hoy día 18 y publicada en AEMETweb dice así:

Con algo de incertidumbre al respecto, parece probable que durante estos días un anticiclón situado al norte de la Península continúe enviándonos vientos de componente este relativamente fríos y secos, dejando únicamente cielos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa en el área mediterránea, con levante fuerte en el área del Estrecho. En el resto de la Península predominaría un tiempo seco y soleado, con pocos cambios térmicos, manteniéndose las heladas en el interior, más intensas en la mitad norte. También parece probable que alguna baja situada al oeste o noroeste de Canarias afecte al archipiélago con vientos del suroeste y precipitaciones, quizá de cierta importancia. La evolución de esta baja es difícil de prever. En principio, se desplazaría hacia el norte perdiendo actividad, dejando, si acaso, algunas precipitaciones débiles en el suroeste peninsular".

En resumen, y como afirma la autora sobre las Cabañuelas: "Una predicción seria o, como te diría tu madre, «ni Filomena ni Filomeno»"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN