El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Lo importante es que las personas con cáncer sepan que siempre estamos ahí”

La presidenta de Ayuca, Carmen Torres, habla de la trayectoria de la asociación y de las actividades previstas para 2023

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Torres, presidenta de Ayuca. -

Con una trayectoria de más de veinte años de voluntariado con niños que padecen cáncer, Carmen Torres lleva alrededor de trece siendo la presidenta de la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer y Familiares de Ronda y la Serranía, Ayuca, desde que este colectivo comenzó su andadura con el firme objetivo de ayudar allí donde se les necesite y de acompañar a aquellos que pasan por una situación así. Ayuca es sin duda una asociación activa, que se mueve en diferentes ámbitos para recaudar fondos que destina a la atención de las personas con cáncer y a sus familiares, pero también a una labor de sensibilización social, de información, prevención y detección precoz de la enfermedad.

¿Cómo fueron los inicios de Ayuca?

–Ayuca empezó hace trece años a raíz del contacto con una señora que venía de Italia que tenía cáncer de mama y preguntó en la coordinadora de Ronda si había alguna asociación que llevase cáncer de mama. El presidente de entonces empezó a contactar con personas que estuviesen relacionadas con el cáncer de alguna forma y que fuesen de Ronda. Yo en ese momento era voluntaria de oncología infantil. Hicimos varias reuniones con idea de iniciar una asociación basada en el voluntariado. Estuvimos dos años luchando para que nos dejaran entrar en el hospital para hacer voluntariado, porque lo que queremos es ayudar, y conseguimos colaborar con el Hospital de la Serranía, y ayudar a las personas tanto en cuidados paliativos como acompañándolas en sus casas en Ronda y en la comarca.

¿Cómo comenzó su trayectoria como voluntaria a nivel personal?

–Llevo haciendo voluntariado con niños unos veinte años. Empecé en el Hospital Materno Infantil cuando a mi sobrino le detectaron un cáncer. Entonces estuvo ingresado y pude ver la labor que realizaba voluntariado. Cuando se recuperó empecé el voluntariado infantil. Trabajamos con los niños y con sus familias. A veces nos ponemos a jugar con ellos y cuando están cansados simplemente les acompañamos.

Ayuca se caracteriza por ser una asociación muy activa.

–Somos una asociación muy activa porque es nuestro carácter. Nosotros nos mantenemos de la ayuda de las personas que están en la calle, llevamos trece años diciendo que con tu ayuda seguimos ayudando. El Ayuntamiento nos da una subvención, pero tenemos que seguir haciendo cosas porque tenemos una trabajadora social y una psicóloga que atienden a nuestros usuarios. Trabajamos para conseguir fondos haciendo actividades como las caminatas. La última fue en Serrato y fue una maravilla. La asistencia y el beneficio es importante, pero el dinero es dinero, y allí había un movimiento de corazón. Una asociación de jóvenes de Serrato quiso hacer una caminata para nosotros y lo organizaron. La gente joven se va concienciando y son un buen empuje para nosotros.

¿Cómo ayuda Ayuca?

–Tratamos tanto con adultos como con niños. Hacemos asesoramiento, acompañamiento, actividades con los niños o colaboramos en los desplazamientos a Málaga o en el alojamiento si tienen que quedarse por algún tratamiento. Lo importante es que aquella persona a la que le detecten un cáncer sepa que tienen un respaldo y que, dentro de nuestras posibilidades, siempre estamos ahí. Somos aproximadamente unos 35 voluntarios entre gente de Ronda y pueblos como Arriate, Cuevas del Becerro, Montejaque y Benaoján.

¿A cuántas personas atienden?

–Normalmente todos los días vienen varias personas a Ayuca. La trabajadora social les atiende y ve cuáles son sus necesidades, si precisan ayuda psicológica, asesoramiento o realizar algunas gestiones relacionadas con la documentación.  El número de personas atendidas depende de los recursos que ofrece la asociación. En atención psico-social directa a los pacientes, por parte de la psicóloga y la trabajadora social, pueden contabilizarse anualmente entre 120 y 150 personas atendidas en consulta. La atención que no es directa, que forma parte de los recursos que ofrece Ayuca, como puede ser el acompañamiento por parte del voluntariado en domicilios y, en breve, la retomaremos en el hospital de día médico, donde se dan los tratamientos de quimioterapia, y en hospitalización médica, donde las personas están ingresadas, hacemos un cómputo general. También hacemos sensibilización y difusión mediante charlas en colegios e institutos, y en los pueblos, para la promoción de hábitos de vida saludables, donde acogemos a un número mucho mayor. O las actividades y talleres, como el de tiro con arco, en el que participan 46 usuarias que son atendidas por profesionales sanitarios. Podemos dirigirnos a unas 800 personas.

¿Volverán a hacer voluntariado en el Hospital de la Serranía?

–Vamos a empezar de nuevo. Volveremos a principios de este año. La pandemia ha parado todo esto. En el hospital de día, donde las personas reciben los tratamientos de quimioterapia, hacemos acompañamiento, igual que por las tardes en planta. Hay personas que necesitan hablar y otras no.

¿Qué actividades han realizado para recaudar fondos?

–Hemos vendido mil calendarios del año 2023, que hemos dedicado al medio ambiente. En 2022 lo protagonizó la Legión, y en años anteriores los hemos hecho con la Policía Local y los Bomberos. La Guardia Civil será en 2024. Hacemos fotos con ellos y los voluntarios de Ayuca. Es una forma de ver su trabajo y hay muchas empresas que colaboran para que no nos salga caro. También tenemos personas que colaboran con una cuota, y recaudamos fondos con la cena benéfica que celebramos en noviembre, donde participaron muchas empresas que colaboraron con regalos.

En octubre celebraron las jornadas médicas con mucho éxito.

–Son jornadas a nivel informativo que se dirigen a toda la población, en las que hablamos de prevención y de detección precoz. Se organizan cada dos años, vamos por la quinta, y contamos con profesionales del área de oncología del Hospital de la Serranía y de Málaga.

¿Qué tienen previsto en 2023? –En Navidades hicimos el mercadillo solidario en la calle de La Bola, donde nuestro voluntariado vendió manualidades. El 5 de enero estaremos en la Plaza del Socorro con nuestro roscón solidario, gracias a las pastelerías de Ronda que nos donan un roscón que después vendemos con chocolate caliente. El 5 de febrero celebraremos una de las caminatas más importantes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero. Y a finales de enero o principios de febrero nos mudaremos a la nueva sede en calle Jerez, 58.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN