El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Trabajadores de Soliarsa se concentran para reclamar mejoras laborales

La delegada responsable del área lamenta que se les trate de "forma injusta" y que se quiera sacar "rédito político"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de los trabajadores de Soliarsa este lunes. -

Trabajadores de la empresa municipal de limpieza Soliarsa se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento para exigir mejoras en sus condiciones laborales en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se está negociando actualmente, y para denunciar que se rigen por el mismo convenio desde el año 2018, provocando, a su juicio, una situación “insostenible” que precisa cambios tanto en la plantilla como en las infraestructuras y herramientas de trabajo.

Belén Suárez, empleada de la empresa municipal Soliarsa, actuó de portavoz para leer un comunicado en el que manifestaban haber “llegado al límite”, ya que las circunstancias han cambiado en estos años “y a día de hoy se hace casi imposible continuar con las mismas condiciones de trabajo”.

En este sentido, denunció que “seguimos manteniendo la misma plantilla de hace veinte años, una plantilla que está envejecida y que tiene una sobrecarga de trabajo importante”, además de asegurar que “muchas de nuestras herramientas de trabajo están obsoletas, no se han repuesto y son bastante antiguas, incluso la propia flota de vehículos de Soliarsa tiene una antigüedad apreciable, y seguimos con la misma infraestructura previa a la pandemia”.

Asimismo, en nombre de los trabajadores lamentó que “la gestión del Ayuntamiento se basa en cifras económicas y necesidades imperiosas de la empresa o la población, y no en un plan estructurado de limpieza de nuestra ciudad”.

Los trabajadores reclamaron que Soliarsa sea renovada, que se aumente la plantilla y que se faciliten las herramientas adecuadas para la prestación del servicio, así como un plan de trabajo a largo plazo. “Queremos mayor previsión y planificación para evitar cometer los errores del pasado”, insistió Belén Suárez en nombre de los trabajadores, quien reclamó que “los que están gestionando Soliarsa tengan formación relacionada con la recogida de residuos, la sostenibilidad y la limpieza de áreas urbanas”, instando a la Administración local a escuchar a los empleados de la empresa municipal por su conocimiento del sector desde la experiencia y a que “nuestra opinión cuente”. “Ya estamos cansados de que no nos den la importancia que nos merecemos, que no nos escuchen y que tomen decisiones sin contar con nosotros –apuntaron-, ya es hora de que se den cuenta de que nosotros somos un servicio básico y necesario para la ciudad de Ronda, y que la limpieza, salubridad y estética de nuestra ciudad depende de nosotros”.

"Nos están tratando de forma injusta"

La delegada responsable de la empresa municipal de limpieza Soliarsa, Mª Carmen Martínez, se mostró este lunes sorprendida por la concentración que protagonizaron los trabajadores de este servicio ante las puertas del Ayuntamiento, y se mostró convencida de que se ha llegado a este punto para sacar “rédito político del malestar de la plantilla”, ya que "el presidente del comité de empresa de Soliarsa iba de número nueve en las listas del Partido Socialista" en las últimas elecciones municipales.  

Martínez aseguró que “nos están tratando de forma injusta por parte del comité de empresa, porque este equipo de Gobierno lleva desde sus inicios intentando mejorar la empresa y volcados en darle lo mejor que podemos en cada momento”. “Prueba de ello –señaló- son las inversiones que hemos hecho, más de un millón y medio en dos años, hemos reforzado la plantilla, hemos aumentado el número de personas en las épocas estivales, hemos sustituido las bajas, hemos hecho todo aquello que era necesario para que el funcionamiento de la empresa sea el correcto, y a eso hay que sumarle las medidas jurídicas, en este caso la elaboración de esa RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que va a tener como conclusión un aumento salarial de 110.000 euros, cantidad que va a ir a las nóminas de todos y cada uno de los 65 trabajadores que tiene la empresa, con lo cual es injusto que se diga que los trabajadores van a perder dinero. No pierden dinero, con esta herramienta van a ganar más dinero”.

En cuanto a las reclamaciones de los trabajadores, “un aumento de las antigüedades y de la masa salarial por encima de lo que dice la ley, no lo podemos hacer, ya que es el Gobierno de España el que marca a través de sus Presupuestos Generales del Estado cuál va a ser el aumento de la masa salarial. En este caso es el 2 por ciento para este año, mientras que en sus convenios colectivos aparece el 7”, explicó, un convenio colectivo que aseguró que recoge “irregularidades”.

Además, aseguró que aún no han recibido propuestas por parte del sindicato, si bien indicó que los trabajadores han tenido conocimiento del documento en asamblea, sin que se haya implantado de manera autoritaria, sino que “está en estudio y evaluación”.

La delegada responsable de Soliarsa entendió que “desde el comité de empresa se está trasladando una información poco veraz a los trabajadores, y lo decimos con total convencimiento. Además creo que han provocado llegar a este punto para sacar un rédito político de este malestar de la plantilla”.

Finalmente, insistió en que informarán a todos los trabajadores de la empresa municipal “de forma exhaustiva” de todas las cuestiones que se están tratando con los sindicatos y de aquellas que se vayan sucediendo a lo largo de las negociaciones. “Queremos hablar en positivo, seguimos con las manos abiertas esperando que nos presenten esas iniciativas de forma escrita para que las podamos valorar y estudiar, que las podamos negociar conforme a ley, que no haya perjuicio ni para ellos ni para nosotros. Esperamos poder hablar calmadamente para que pueda llegar a buen término la negociación de la RPT y el nuevo convenio que tiene que salir tras esa aplicación”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN