Cientos de personas abarrotaron la tarde de este martes el centro de la ciudad para disfrutar con el inicio de la Feria 2013 con la cabalgata organizada por el Ayuntamiento y que partió en esta ocasión desde la Avenida Victoria. Tras recorrer calle Jerez y Virgen de la Paz, la comitiva se paseó por la Carrera Espinel hasta alcanzar el cruce entre Avenida de Málaga y Marcos de Obregón, donde finalizó el pasacalles debido a las obras en los tramos siguiente de la avenida.
Los recortes en Fiestas alcanzaron a una cabalgata que se nutrió fundamentalmente los grupos participantes en las Galas Folclóricas de Ronda y de las carrozas fabricadas por la Brigada Municipal de Obras, en las que desfilaron las damas goyescas y numerosos niños vestidos de corto y flamenca. Un pasacalles futurista, un clásico, la Banda Municipal de Música y una charanja completaron el desfile. El concejal de Festejos, Vicente Becerra, aseguró en declaraciones a ONDALUZ RONDA que "ha sido una cabalgata muy digna, y su coste bajísimo ante lo que han costado antes las cabalgatas".
Tras ello, las damas goyescas fueron llevadas hasta el recinto ferial. Dadas del brazo de la alcaldesa y distintos concejales de la corporación municipal, se procedió a inaugurar la iluminación del Real. Fue un momento anecdóctico dado que el interruptor que debió activar el encendido no logró hacerlo hasta pasados diversos intentos, tras lo cual sonó el himno de Andalucía. Una función de fuegos artificiales completó la inauguración oficial de la Feria 2013.
Tras ello, autoridades y goyescas fueron agasajadas por la Asociación de Peñas, este año en la Peña Los Hombres de su Casa, que actuó como anfitriona en el Real.
Por otro lado, numeroso público se dio cita en el recinto para disfrutar con la primera noche de feria. La actividad fue especialmente intensa en torno a las tradicionales atracciones y los puestos de comida.