El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El comité de Ercros crea un calendario de actuaciones y el martes entregan un manifiesto al alcalde de Palos

El presidente del comité de empresa de Ercros, Gerardo Ferreirós, ubicada en Palos de la Frontera, la cual anunció el pasado martes el cierre de las tres plantas del grupo en Huelva, que afectaría a los 123 empleados en las mismas, indicó se ha creado un calendario de actuaciones.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente del comité de empresa de Ercros, Gerardo Ferreirós, ubicada en Palos de la Frontera, la cual anunció el pasado martes el cierre de las tres plantas del grupo en Huelva, que afectaría a los 123 empleados en las mismas, indicó se ha creado un calendario de actuaciones que se hará efectivo a partir del sábado, en el que incluyen la entrega de un manifiesto al alcalde de la localidad palerma, Carmelo Romero (PP), para explicarle su situación.

Así lo explicó a Europa Press Ferreirós, quien aseguró que en la asamblea de trabajadores mantenida hoy, el comité le ha explicado a los trabajadores que los sindicatos "no se sentarán en la mesa de negociación con la empresa si sigue presente la amenaza de cierre".

En cuanto al calendario de movilizaciones, el presidente del comité indicó que durante el fin de semana habrá una concentración en las puertas de la fábrica de dos horas, desde las 13,00 hasta las 15,00 horas. Por otro lado, señaló que lunes, miércoles, jueves y viernes realizarán concentraciones a las 11,00 horas y volverán a realizar cortes simbólicos en la carretera.

Por otra parte, Ferreirós apuntó que está pendiente una reunión con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), con representantes de la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB) y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y con la Subdelegación del Gobierno.

En esta misma línea, destacó que el próximo martes se reunirán CCOO y UGT para ofrecer una conclusión conjunta y comenzar "una negociación con la dirección, dejando al margen el cierre de las plantas" onubenses.

Gerardo Ferreirós apuntó ayer que la plantilla "rechaza frontalmente el despido de los 410 trabajadores afectados que supone la decisión de cierres en cadena y especialmente los 123 del centro de Huelva", al tiempo que señaló "la política industrial interesada y localista que viene desarrollando el grupo Ercros en beneficio de los centros catalanes y en perjuicio de los centros de Andalucía".

A su vez, pidió que la empresa "retire el expediente de cierre y se siente a dialogar con los representantes de los trabajadores del centro y de los sindicatos para buscar soluciones a los problemas que pueda tener la empresa", a lo que añadió que los trabajadores "no admitirán bajo ningún concepto que por una problemática coyuntural, como es la de mercado, se trate de aplicar las medidas del cierre y despidos", de las que apuntó que "no son de recibo ni asumibles en ninguna de las circunstancias".

Señaló que la dirección de Ercros "no se ha puesto en contacto" con ellos y que de los movimientos que afectan a los trabajadores "se enteran por la prensa", a lo que añadió que "la dirección de la planta tiene orden de no intervenir en las negociación de la directiva del grupo con los sindicatos".

Reducción de costes

Por su parte, la empresa indicó el pasado martes que la reducción de costes que va a suponer la ejecución de las medidas del plan se estima en unos 48 millones de euros anuales y recogerá el cierre definitivo de las plantas de clorometanos en Palos de la Frontera y en Flix, en Tarragona, debido a que "la evolución del mercado del cloroformo --principal producto de esta familia-- supone un exceso de la capacidad de las plantas de clorometanos".

Además, planteó el cierre definitivo de la planta de Dicloroetano (EDC) en Palos, ya que "el cierre de esta planta está motivado por la caída de la demanda de PVC" y el cierre definitivo de la planta de electrolisis en Palos y cierre temporal en Flix, consecuencia "de las dos medidas anteriores, que suponen una menor necesidad de producción de cloro en ambos centros".

Para el centro de Palos supondría el cierre del total de las instalaciones que, según expone la empresa en su web, información recogida por Europa Press, ocupan una superficie de 40 hectáreas, se reparten en tres líneas de producción, cloro-sosa (cloro, sosa cáustica, hipoclorito sódico y ácido clorhídrico), clorometanos (cloruro de metilo, cloruro de metileno y cloroformo) y dicloroetano (EDC).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN