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Ronda

El Instituto Geológico descarta daños estructurales en el Puente Nuevo

El estudio técnico concluye que la movilidad sobre el puente favorece a los vehículos sobre los viandantes y dificulta su tránsito de manera segura

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  • Turistas cruzan el Puente Nuevo -

La Delegación de Tráfico y Patrimonio Histórico junto a la propia Alcaldía han dado a conocer los resultados del informe solicitado meses atrás al Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para conocer el estado del Puente Nuevo.

Según ha explicado la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, tras la inspección técnica realizada recientemente, los profesionales han emitido una serie de conclusiones y recomendaciones al respecto. En primer lugar concluyen que el estado  general de la estructura del puente es “muy aceptable, no se han detectado patologías que indiquen daños estructurales y, por tanto, la estructura se mantienen firme y robusta”. La regidora se congratula por esta aseveración que “confirma el posicionamiento que manteníamos, frente a quienes han querido crear alarmismo e incertidumbre entre la población”.

Por otro lado, el informe indica que se han detectado “deficiencias importantes” en el drenaje del tablero del puente que favorecen una filtración del agua a través de la estructura de la sillería, con pérdidas importantes en las conducciones de agua potable y residuales que la atraviesan, y que la densidad de tráfico actual contribuye a su progresivo deterioro y a incrementar las patologías observadas. Además alude a una “falta generalizada” de conservación y mantenimiento, y remarca que la movilidad favorece a los vehículos sobre los viandantes, lo que dificulta el tránsito de manera segura.

En base a estas conclusiones, el Instituto Geológico recomienda la elaboración de un plan específico de auscultación periódica, mantenimiento y conservación, cuestión que “esta misma semana vamos a solicitar al propio Instituto Geológico para que de forma bianual se lleva a cabo la revisión”, según Valdenebro. Asimismo se propone la elaboración de un informe sobre la impermeabilización del tablero y las medidas de drenaje necesarias para impedir la acumulación de agua sobre la plataforma, la limpieza de los  mechinales de drenaje, así como la detección, medición y eliminación de posibles fugas y filtraciones en las tuberías de abastecimiento  y saneamiento que atraviesan el puente, medidas que quedan cubiertas con el estudio realizado meses atrás por Aqualia, y para lo cual se acometerán desde finales de mayo las anunciadas obras de mejora, la primera de las ocho actuaciones urgentes de saneamiento con cargo a la Diputación Provincial.

De otra parte se propone la redacción de un estudio sobre los tráficos y cargas que soporta la estructura, el cual no se actualiza desde 2008, para lo cual se ha contactado con la Dirección General de Tráfico. Igualmente, el informe apunta a la inclusión del Puente Nuevo en cualquier planificación que modifique la movilidad en el casco histórico y que favorezca su uso turístico y peatonalización, asunto que la alcaldesa ha recordado que se lleva un año abordando con el grupo de trabajo sobre la movilidad en el casco histórico creado por la Delegación de Patrimonio Histórico, en el cual están representados 38 colectivos de la ciudad.

El documento tiene además en cuenta el número de visitantes que se acercan al cauce del río, al entorno de los pilares del puente, por lo que considera de interés el diseño de un itinerario peatonal que revalorice y potencie no sólo el patrimonio natural sino también la conservación del patrimonio hidráulico ligado al Tajo de Ronda. Al respecto, Valdenebro se ha referido al plan director de la pasarela del Tajo que se está redactando a través de los Planes de Empleo, el cual prevé que esté listo “en dos meses y medio”.

Por último se recomienda fomentar la concienciación del bien patrimonial que constituye el Puente Nuevo, en lo cual también se está trabajando desde la Delegación  de Patrimonio Histórico a través del Plan de Difusión del Patrimonio Histórico Cultural, que incluye diversas acciones de difusión y sensibilización de los bienes culturales, históricos, artísticos y arqueológicos de la ciudad.

La alcaldesa ha concluido asegurando que el informe “viene a confirmar la línea de trabajo que se está llevando desde el equipo de Gobierno junto a los técnicos municipales para, de forma planificada y organizada, reducir el tráfico en el conjunto histórico, con el objetivo de proteger la joya de la corona de nuestro patrimonio y primar la seguridad del peatón”.

Con independencia de las recomendaciones del informe del Instituto Geológico, el Gobierno trabaja en varias medidas para favorecer dicha movilidad sostenible, como el establecimiento de una lanzadera del autobús urbano desde el barrio de San Francisco hasta la Plaza de España, la creación de un posible aparcamiento en el barrio de San Francisco y “la finalización en esta legislatura” del Plan Especial del Conjunto Histórico, que incluirá una posible innovación para la creación de un vial que conecte dicho barrio con el resto de la ciudad. Todo ello, según la alcaldesa, se está abordando y seguirá los plazos marcados en el estudio de movilidad sostenible del conjunto histórico, cuyo plazo para la presentación de propuestas concluía el pasado jueves 23 de marzo.

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