El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Gran afluencia de público en el XV Concurso de Cortadores de Jamón

El valenciano Aníbal Falcón se hizo con el primer premio de esta importante cita celebrada en el Convento de Santo Domingo de Ronda.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CONCURSO CORTADORES -

Ronda ha vuelto a acoger uno de los concursos de cortadores de jamón más prestigiosos de toda España dentro de la celebración de la Real Feria de Mayo.
La capilla del Convento de Santo Domingo presenció el pasado domingo la celebración del XV Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda, uno de los certámenes con mayor solera y trayectoria de España, organizado por La Casa del Jamón con la colaboración de Turismo de Ronda y varios patrocinadores.
De la treintena de solicitudes recibidas, finalmente fueron ocho los cortadores profesionales seleccionados, llegados de diversos puntos de la geografía española. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del concurso rondeño por su prestigio y su alto nivel, codeándose primeros cuchillos de España con numerosos premios en su haber, con profesionales para los que ésta era su primera oportunidad.

Primeros clasificados
El valenciano Aníbal Falcón conseguía hacerse con el primer premio, que da acceso directo a la final del Campeonato de España del año que viene, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ). 
El segundo clasificado era Nicolás García, de Huétor Tajar (Granada), mientras Cristo Muñoz de Dos Hermanas (Sevilla) obtenía el tercer premio. Los tres recibían trofeo más un premio de 300, 200 y 100 euros respectivamente. Además se entregaba el Trofeo Vicente Becerra al Mejor Plato Libre Creativo, otorgado al madrileño AlexandruIrinea.
El resto de participantes fueron Antonio Farfán de Campanillas (Málaga), Roberto López de Guijuelo (Salamanca), Juan Bautista Morano de Huelva y Carmelo Travado de Sevilla.
Cada uno de ellos dispuso de una pieza de peso y características similares para realizar el trabajo a lo largo de las dos horas de concurso, en la que se puntuaron aspectos como el perfilado de la pieza, el estilo del cortador, limpieza y orden, apurado de la pieza, tamaño y grosor de las lonchas o el emplatado general. 
Además, este año como novedad se realizó una prueba de conocimientos, con varias preguntas teóricas.

Jurado diverso
Para la valoración se conformó un jurado con representantes de distintos ámbitos: Leocadio Corbacho de la Casa del Jamón, Juan Manuel Marín como representante de Unicaja, el notario Vicente Piñero, Antonio Soto de la bodega Cortijo Los Aguilares y el cocinero David Canca para valorar el plato creativo
A ellos se sumó como invitada de honor la cantante rondeña María Villalón, quien aseguró estar “encantada de que La Casa del Jamón se haya acordado de mí, para lo que he estado preparándome estudiando un poco ante la gran responsabilidad que supone ser jurado de este importante concurso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN