El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

Rota

Satisfacción en Aguadulce por el comienzo del adecentamiento del camino

La insistencia de estos vecinos ha dado sus frutos y esta mañana han comenzado las labores de adecentamiento de este frecuentado camino

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Satisfacción en Aguadulce por el adecentamiento del camino que tanta preocupación suscitaba entre los vecinos de la zona. Un camino farragoso, problemático y de difícil acceso. Así lo describen en Aguadulce que llevaban años insistiendo al Ayuntamiento para que dieran solución a este camino tan frecuentado entre los vecinos de Aguadulce. En la actualidad son alrededor de veinte personas las que viven en la zona pero en verano las viviendas habitadas en Aguadulce aumentan hasta las 300.

La frecuencia de este camino provocaba que esta camino se encontrase especialmente dañado tras los veranos y en ocasiones, en la época de lluvias, se volvía incluso inaccesible. La insistencia de estos vecinos ha dado sus frutos y esta mañana de jueves han comenzado las labores de adecentamiento de este camino que ha pillado por sorpresa a los vecinos de la zona y los cuales se han mostrado satisfechos de que el Ayuntamiento se haya puesto en marcha con una de las piedras angulares de las demandas de esta comunidad. 

Un verano más

“No hay socorrista, no hay fuentes, no hay agua potable… No tenemos nada y vas y me pones un símbolo”. Con esta opinión de una vecina de Aguadulce se resume el descontento generalizado de las personas que habitan en este barrio para el cual llevan reclamando la mejora y el adecentamiento de sus caminos y alrededores. 

El ejemplo de la señalítica en la playa es “la gota que ha colmado el vaso” de la desazón de una comunidad de vecinos cuya regularización de sus hogares en la zona acogieron como una buena noticia, pero que ahora lamentan que el letargo de los procedimientos burocráticos les obligue a seguir viviendo en unas condiciones que califican de “tercermundistas”. A finales de 2019, el Ayuntamiento de Rota abrió la puerta al proceso de urbanización de estas parcelas permitiendo la legalización de viviendas, una demanda histórica entre los ciudadanos de Aguadulce. Sin embargo, los vecinos aseguran que este procedimiento es “excesivamente lento”. 

La recogida de residuos y enseres, en el punto de mira

Entre otros asuntos, la recogida de residuos y la "escasez" que critican los vecinos por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento es otra de las críticas en boca de esta comunidad de Aguadulce. Actualmente, en la zona habitan alrededor de una veintena de personas y aseguran, cada vez hay más basura. Algo que no se explican ya que, en los sitios de recogida de enseres se concentra tal cantidad de basura que es “imposible” que toda sea generada por los vecinos de Aguadulce. Insinúan que desde Costa Ballena van a Aguadulce a tirar frigoríficos, sofás y otros enseres usando la zona como “escombrera”. En este sentido, piden que, frente a esta situación, los servicios de limpieza frecuenten la zona ya que no pasan todos los días y dicen “se va acumulando”. En este sentido, el Ayuntamiento de Rota ha respondido ante las demandas de los vecinos subrayando que la delegación de Zonas Rurales actúa “de manera asidua” en la recogida de enseres y basura de esta zona y niegan que esté “abandonada”. El consistorio ha denunciado comportamientos “incívicos” como estos, y ha anunciado que “intensificará la atención por parte de la unidad de inspección” para controlar más la zona y poder evitar que se repita esta situación.

En cuanto a la cartelería de la playa, a la cual los vecinos han reaccionado con ironía y sorpresa, el Ayuntamiento de Rota ha dicho que corregirá los carteles para ajustarlos a esta zona del litoral. Sin embargo, desde la comunidad de vecinos apuntan que no quieren que cambie el cartel, sino que se instalen los servicios requeridos al igual que en el resto de playas del municipio. Estos reclaman que se incorporen a la playa accesos adecuados, fuentes, aseos, socorrista… y ven que se va acercan el verano y la playa de Aguadulce se mantendrá de la misma forma, lamentan. Por esta razón, piden al Ayuntamiento la instalación de estos servicios en esta zona del litoral de cara a este verano 2022 que está a la vuelta de la esquina.

A finales del mes de junio, los vecinos de la comunidad y la asociación mantendrán una nueva reunión en el Ayuntamiento para tratar de nuevo este asunto y acercar posturas ante la situación que sigue viviendo este vecindario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN