El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Rota

Las rencillas entre los partidos mayoritarios y el 19J se cuelan en el pleno de mayo

El consumo de tabaco en las playas no se regulará en Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La construcción del nuevo centro de salud ha vuelto a enquistar el debate durante una nueva sesión plenaria correspondiente al mes de mayo. A raíz de la eximición del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Junta de Andalucía para la construcción en la parcela cedida por el centro de salud, entre el PSOE y el PP, que fue aprobada por unanimidad, volaron los señalamientos entre partidos mirando hacia atrás en el tiempo recopilando los méritos o las esquivos motivos que se lanzan unos a otros que emergen en cuanto surge este tema.

La portavoz de los populares, Auxiliadora Izquierdo, apeló a los socialistas acusándoles de impedir que se realizara el centro de salud y, como respuesta, el portavoz por los socialistas, Daniel Manrique “retó” a la popular a comprometerse a la construcción del centro de salud al hilo de, como expresó en su intervención, en 2019 Izquierdo aseguró que en el momento en el que Moreno entrara en la Junta, se llevaría a cabo. Por alusiones, el concejal popular Oscar Curtido, aclaró las acusaciones de Manrique en cuanto a que el popular dijo en una reunión por aquel entonces, que el centro de salud no se construiría. Curtido respondió diciendo que en esa reunión, se refirió a que “era materialmente imposible construir un centro de salud en el ámbito temporal que recogía por aquel entonces la cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía” y pidió que Manrique demostrara sus respuestas. “Se ha contestado usted mismo”, respondió el socialista. Para cerrar el asunto, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, reflexionó que en términos “prácticos”, aún la Junta “no ha hecho nada” con respecto a este asunto. “En el año 2020 hay un acuerdo de pleno unánime diciendo que se quiere un centro de salud nuevo”, recuerda el alcalde en respuesta a que Izquierdo en su intervención expresó que la iniciativa de que el ayuntamiento pedía la construcción del centro de salud nuevo fue en junio del año pasado. Las rencillas políticas de cara a las aspiraciones a conquistar la Junta de Andalucía por parte de los dos partidos mayoritarios en representación a nivel autonómico, PSOE y PP, se hicieron notar durante el pleno. 

En cuanto a la aprobación de la Ordenanza fiscal número 2.25, reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías y terrenos urbanos de titularidad pública o de uso común, se aprobó la modificación de esta ordenanza con novedades en las tasas del estacionamiento regulado. El PP consideró “insuficientes” las medidas y destacó que Intervención requería "necesaria". La popular Macarena Lorente dijo que desde Intervención se dice que, como no se ajusta el resultado del informe técnico-económico al texto de la Ley Reguladora de las haciendas locales, no se puede considerar el impacto económico que se desprende del mismo. El PP deduce que hay “un error” en la tramitación del expediente y justificó su abstención aludiendo a la "inseguridad jurídica" ya que, en resumen, en Intervención dicen que el informe ha resultado ser “desfavorable”. 

Aprobado el calendario festivo del año 2023

En el pleno ordinario del mes de mayo se ha planteado la propuesta a cargo de la concejal delegada de Fiestas, Laura Almisas Ramos, para el establecimiento de los días de fiesta local para el año 2023 que tiene que estar enviado antes del mes de julio a la Junta de Andalucía. Para el año siguiente, desde el consistorio se ha establecido que el calendario festivo contemple, las fiestas de Carnaval del 18 de febrero al 26 de febrero, la Feria de Primavera será del 26 al 30 de abril, la Feria de la Urta del 3 al 6 de agosto y las fiestas patronales del 29 de septiembre al 7 de octubre. En este sentido, Almisas ha propuesto al pleno aprobar que sean días festivos locales el 28 de abril, que caería en viernes, y el día 7 de octubre por las fiestas patronales. 

Este día 7 de octubre, que caería en sábado, justamente coincidiendo del día de la patrona, Esther Ceballos, concejal por Vox, manifestó el motivo de su abstención debido a que el festivo un sábado tan sólo se aplicaría a aquellos convenios laborales en los que se pudiera convalidar la festividad a otro día.

Almisas ha respondido que hay “gran parte de nuestros vecinos que trabajan”. Hace cinco años que ocurrió esta misma situación, que el día de la patrona coincidía en sábado y los vecinos, según la concejal, requerían que coincidiera el día inhábil con el día de la patrona, a diferencia de lo que se propuso en el pleno hace cinco años cuando se abría la posibilidad de pasar el día festivo a uno laborable que no fuera el 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario.

La propuesta fue aprobada por mayoría por los grupos PSOE y PP y ante la abstención del Grupo Mixto. 

La gestión sanitaria autonómica vuelve al debate

El grupo socialista y los concejales del Grupo Municipal Mixto (Partido Izquierda Unida Andalucía y Partido Podemos), propusieron una moción relativa a la adhesión a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la provincia de Cádiz, la cual volvió a reavivar el debate sobre la sanidad pública. Pedro Pablo Santamaría, portavoz de IU expuso el motivo de la adhesión de esta coordinadora que plantea apoyar un plan de coche para contratar a 12.000 profesionales de la salud mediante contratos duraderos y salarios dignos; una financiación plurianual procurando que Andalucía cuente con financiación de salidad pública per cápita al menos igual que el resto de España; el refortalecimiento de la atención primaria recuperando las urgencias en zonas rurales; recuperar el programa del control de niño sana, de medicina comunitaria, entre otras, y reforzar los profesionales pediatras y matronas; reforzar la atención de la salud mental; un plan de freno a las privatizaciones y la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con respecto al resto de España. Desde el PP rehusaron la propuesta al considerarla como una “plataforma política”.  Encarna Niño, portavoz del PSOE, respondió que con esa plataforma, se denuncia que se están desviando fondos públicos para los centros privados y concertados y la forma de personas de distintas ideologías y de distintos ámbitos y sectores, entre ellos sanitarios, pidiéndole para terminar que “no frivolizase con el tema de la sanidad ya que hay mucha gente que no se puede operar o que tiene que esperar largas esperas para ser atendidos”.

Luz verde al autobús lanzadera

El pleno continuó con la moción del Partido Popular, en la que Auxiliadora Izquierdo, propuso la puesta en marcha del autobús “El Circular”. "Si la apuesta va a ser poner solo un autobus que pase cada media por una explanada de aparcamientos un domingo a las 12 de la mañana, mejor ahórrense el dinero porque no va a servir para nada", aclaró Izquierdo, quien explicó que esta experiencia aspiraba a ser una solución para esas familias que aparcaran sus coches en las bolsas de aparcamiento como método fácil, rápido y sostenible para acceder al centro de la localidad y a las playas, pero que "debía tomarse en serio" para "evitar el problema de aparcamientos que tenemos en Rota". Moisés Rodríguez entiendió así que el problema no es que se quiten aparcamientos, sino habilitar una parcela en el centro para dar solución a aparcar. Para el PSOE de Rota, la portavoz en esta cuestión, Nuria López, entiende también coincidiendo con el portavoz morado, que los aparcamientos que se han eliminado son irrisorios y ha subrayado que los socialistas apoyarán la moción si finalmente quedan aceptados los cambios por parte del PP. A este asunto, López ha destacado que desde el equipo de gobierno también se han puesto en marcha otros proyectos pilotos en cuanto a movilidad como el circular de Costa Ballena y el lanzadera de los cuatro hoteles de Costa Ballena hasta Rota. Todos los grupos apoyaron la moción propuesta por los populares. El primer edil, apuntó que el problema de los aparcamientos es un problema generalizado en los municipios y no únicamente de Rota y ha subrayado que en el municipio “no hay pérdida de aparcamientos sino rehubicación”. 

Verdes Equo, a través de su representantes, Maria del Mar San José, planteó la posibilidad a raíz de la Ley de Residuos de prohibir o regular fumar en las playas a lo que el primer edil respondió que en este momento el ayuntamiento no se plantea abordar el asunto del consumo del tabaco en las playas puesto que insisten en que la línea para frenar la contaminación en los espacios medioambientales será desde la concienciación. 

Entre otros asuntos, el ciudadano Francisco Rodríguez Rodríguez intervino en el pleno para poner encima de la mesa la queja de la que lleva esperando respuesta más de un año. Este ciudadano consideró que la Policía Local ejerció un abuso de poder sobre él al interponerle una multa que, para Francisco, no correspondía. Consideró que fue “lamentable” el trato que recibió de la Policía Local y lamentó que no haya recibido respuesta ni por parte de la jefatura de la Policía Local ni desde el Ayuntamiento. “Señor Manrique, ¿se acuerda que me dijo que lo dejara? Pues no me voy a cansar”, dijo este ciudadano. El primer edil respondió que en este asunto es “la palabra de él contra la suya” y se comprometió a responder desde el ayuntamiento a todos los escritos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN