El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

Rota

La fragata 'Canarias' sale a mar para iniciar su despliegue en la operación Atalanta

'Canarias' parte relevar a la fragata Victoria, que tendrá lugar en Souda el 20 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La fragata Canarias (F-86) zarpó el 15 de febrero desde la Base Naval de Rota tras una intensa fase de preparación y alistamiento para dar el relevo a la fragata Victoria el próximo 20 de febrero en Souda, Grecia. La “Canarias” se integrará en la operación de la Unión  Europea “Atalanta”, como un medio más de EUNAVFOR, con la misión de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Además, colabora en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega segura de los alimentos del Programa Mundial de  alimentos.

La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional. Para la “Canarias” será su quinta operación Atalanta y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009 participó en el rescate del atunero vasco “Alakrana” en el marco de la operación Atalanta.

Al  mando  del  capitán  de  fragata  Carlos  Cordón  Castosa,  la  dotación  de  la “Canarias” está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue contará además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad, que será relevada en zona por un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Como medios aéreos, la fragata contará  con  un  helicóptero  de  la  quinta  escuadrilla  de  aeronaves,  un  dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo. Para este despliegue, la fragata Canarias contará por primera vez con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas.

La  fragata  Canarias  pertenece  a  la  41ª  Escuadrilla  de  Escoltas,  y  es  la  más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas tienen su base en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN