El tiempo en: Vélez-Málaga

Rota

Izquierda Unida abandona el Pleno de aprobación de las ordenanzas \"por el ninguneo a la oposición\"

El partido considera que se ha cambiado la metodología de años anteriores, ya que no se ha citado a PSOE e IU para tratar y estudiar antes las ordenanzas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana se celebraba una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente, con un único punto en el orden del día: la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2015, que incluyen una congelación de impuestos y tasas municipales. Las ordenanzas han sido aprobadas en solitario por el equipo de Gobierno, ya que PP y RRUU no han contado con el apoyo de PSOE e IU. De hecho, Izquierda Unida ha decidido abandonar el Pleno antes de las votaciones.

El partido ha enviado un comunicado para dar explicaciones de la decisión tomada, aunque ya en el propio Pleno con la intervención de sus concejales han expuesto sus motivos. Las razones, según exponen en su comunicado, son varias. En primer lugar, el tratamiento seguido este año por el equipo de Gobierno para la aprobación de estas ordenanzas. Izquierda Unida señala que el equipo de Gobierno "ha cambiado la metodología para tratar el asunto de las Ordenanzas Fiscalesm, ya que este año no ha habido reuniones previas para estudiar, analizar y aportar sugerencias por parte de los grupos de la oposición, clebrando tan sólo una comisión informativa dos días antes del pleno".

Desde Izquierda Unida se quejan además de que han conocido la propuesta del equipo de Gobierno de congelar los impuestos municipales para el ejercicio 2015 a través de los medios de comunicación, aunque destacan que en el comunicado de prensa del delegado de Hacienda, "se obvió que, si bien los impuestos iban a congelarse para el próximo año, la tasa por consumo de agua sí que va a tener una subida de un 2,2%. Ello quiere decir que el recibo de agua subirá para aquellas familias con más miembros, que son, por lo general, la que más precariedad económica tienen".

Para IU, es normal la congelación de los impuestos, "toda vez que el salario de los funcionarios locales permanecerán, así mismo, congelados durante el 2015, y porque el préstamo para el pago a proveedores ha disminuido su cuantía en los intereses".

Como conclusión, desde Izquierda Unida entienden que "se ha ninguneado a la oposición", y aseguran que "no podemos consentir esa actitud de menosprecio y desconsideración hacia los dos grupos de la oposición. Es una falta de respeto, pues, a la democracia participativa y a los más elementales principios y valores democráticos".

El grupo municipal de Izquierda Unida considera que "no estamos para que jueguen con nosotros (ayer sí, hoy no), y que la mayoría absoluta del equipo de Gobierno "le da la fuerza de los votos, pero no la fuerza de la razón democrática".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN