A pesar de las malas previsiones meteorológicas, que se han cumplido en forma de lluvia y granizo, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con la colaboración de otras entidades como Protección Civil, está en la calle desde esta mañana para realizar la tradicional recogida de alimentos para Caritas.
A partir de las diez de la mañana, los voluntarios comenzaban a concentrarse en el entorno de la sede de Caritas y de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Con un mapa que repartía a las hermandades y voluntarios por zonas, los vehículos con las cajas para ir acarreando los alimentos se han ido marchando con la intención de superar la cantidad de kilos de alimentos recogidos el pasado año, que fueron unos 5.200 kilos.
El presidente de Caritas Rota, José Aurelio Martínez Huertas, ha explicado que con los alimentos recogidos se elaborarán lotes de comida que serán entregados a unas 310 familias roteñas necesitadas. Los lotes incluirán, además de alimentos de primera necesidad como legumbres, pastas, leche, aceite, conservas o café, otros artículos más propios de estas fechas como dulces de navidad, frutas en almíbar, o paté, y nocilla. El presidente de Caritas ha confirmado que parece que la necesidad del apoyo de Caritas se ha estancado, alcanzando este número aproximado de familias, que en los últimos años no cesaba de subir, lo cual es señal de que las cosas están, aunque poco a poco, mejorando.
En cuanto a los alimentos que los voluntarios esperan recoger hoy, además de los básicos no perecederos, se espera conseguir otros básicos como potitos para niños pequeños, para dar apoyo a las familias con hijos menores.
La campaña de recogida que se llevará a cabo durante la jornada de hoy, con la posterior clasificación de los alimentos en la sede de Caritas, proseguirá los días 17 y 18 de diciembre en los colegios y guarderías de la ciudad. Ahora solo queda la colaboración de los vecinos, para que cuando los voluntarios llamen a la puerta no se vayan con las manos vacías.