La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, presidía esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento roteño en la que se ha analizado el dispositivo previsto para la celebración de los próximos eventos de 2015, siendo el más inmediato de ellos la Feria de la Primavera, así como la Fiesta de la Urta y el dispositivo para el Campeonato de Motos de Jerez de la Frontera.
Han participado en la reunión el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Bouzas, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Castillo, y el vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Ángel León. El coronel Castillo ha felicitado al subteniente Ramón Arana, de la plantilla roteña de la Benemérita, por su jubilación tras cuarenta años de servicio.
La coincidencia en fechas de la disputa de la prueba del Gran premio de Motos de Jerez y la Feria de la Primavera en Rota supondrá una mayor afluencia de visitantes a esta villa costera por lo que, si el tiempo acompaña, se prevé un importante número de visitas.
En este marco se ha situado la reunión de la Junta Local de Seguridad de hoy, con un refuerzo de todos los servicios. Quedan por delante la celebración de reuniones técnicas para coordinar los puntos estratégicos de una Feria definida como ‘familiar’, que cerrarán el dispositivo por completo para que todo salga correctamente.
Las pruebas de Motos afectan a muchas poblaciones y hay que establecer servicios especiales de tráfico y seguridad. El dispositivo se refuerza por parte del Cuerpo Nacional de Policía con una Unidad de caballería y personal de paisano para controlar carteristas y pequeños robos.
Por su parte, la Guardia Civil establecerá controles de droga y alcoholemia en las carreteras de acceso a la localidad, al tiempo que realizará inspecciones en materia fiscal, para evitar la venta de tabaco de contrabando, así como controles para impedir la venta de alimentos en mal estado.
La Policía Local colaborará en el dispositivo de la concentración de Motos, en la regulación del tráfico, realizará las tareas propias de Policía administrativa y hará controles periódicos en diferentes lugares de la localidad.
En la reunión se ha hecho un análisis general de la situación de seguridad en Rota, así como de los distintos procedimientos de actuación entre Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, destacando la buena coordinación existente y los altos niveles de seguridad objetiva y subjetiva, así como los bajos índices de delincuencia, por lo que ambos representantes institucionales han felicitado a los cuerpos policiales por la disminución de los delitos y faltas.