El partido independiente Roteños Unidos ha querido reiterar públicamente su apoyo al teniente de alcalde y candidato a la alcaldía de Rota, Lorenzo Sánchez, y otros cargos públicos del partido imputados por la justicia, al entender que las imputaciones "tienen que ver con una persecución orquestada por la oposición, más que con una mala gestión o actuaciones personales ilícitas".
Desde Roteños Unidos recuerdan que en España la Constitución y la legislación posterior proclaman la presunción de inocencia para todas las personas, hasta que la justicia les encuentre culpables, algo que también consagran los tratados internacionales como la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, que en su artículo 11 señala que “toda persona que sea acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”.
El partido independiente roteño ha querido reiterar además su "confianza total" en la justicia, y asegurar que mantendrá el apoyo a todos sus cargos públicos imputados "mientras no haya una sentencia firme en su contra". Ésta fue una de las condiciones que su alcaldable, Lorenzo Sánchez Alonso, puso a su partido para aceptar su ofrecimiento de volver a liderar el proyecto independiente en esta convocatoria elecetoral.
Además, el partido ha tildado de "electoralistas" las propuestas de algunos partidos en favor de un pacto por la transparencia en Rota, refiriéndose a una iniciativa del partido UPyD, ya que "apartar a los políticos imputados supondría hacerle el juego a los partidos de la oposición que lanzan acusaciones contra Lorenzo Sánchez y otros concejales de Roteños Unidos con el único fin de desprestigiarlos e intentar por la vía judicial lo que no consiguen ganar en las elecciones". Los concejales de Roteños Unidos, dicen desde el partido, "demuestran todos los días con su gestión en el Ayuntamiento de Rota que solo les mueve el interés público de manera limpia y transparente".