La sala Marqués de Cádiz del Castillo de Luna ha sido el escenario elegido esta mañana para la firma de un Pacto Local por la Transparencia, un documento elaborado por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rota al que se han adherido cuatro de los siete partidos que concurren a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo. PSOE, Izquierda Unida, y la agrupación de electores 'Sí se puede' (Ganemos Rota), se han sumado a UPyD en la firma de un documento que pretende ser un compromiso expreso de los partidos a cambiar la situación actual de la escena política, marcada por la corrupción y el descrédito.
Así, los partidos firmantes han asumido tres compromisos iniciales. El primero, que ninguna persona acusada formalmente o con juicio oral abierto relacionado con la función pública forme parte de las candidaturas municipales que se presenten a las elecciones en las legislaturas 2015-2018 y 2018-2021. Además, que ninguna persona acusada formalmente o con juicio oral abierto relacionad con la función pública pueda ostentar ningún tipo de cargo público. Que si un concejal fuera imputado durante su legislatura, sea inmediatamente cesado de sus funciones, y no podrá volver a formar parte de la Corporación hasta esclarecimiento de la causa o cese de su imputación. Y que ninguna persona acusada formalmente o con juicio oral abierto relacionado con la función pública será designada para cargo de libre designación o cargo de confianza por parte del Ayuntamiento de Rota durante las dos próximas legislaturas.
Desde UPyD se han mostrado satisfechos por el apoyo de PSOE, IU y 'Sí se puede' a este Pacto Local por la Transparencia, agradeciendo estas formaciones su apoyo. Según explicaba Hugo Cañellas, alcaldable de UPyD, "los ciudadanos de Rota se merecen cargos políticos de los cuales no se tenga que poner en duda su honorabilidad". Por eso consideran desde la formación magenta que los propios ciudadanos deberían preguntar a los partidos que no han apoyado esta iniciativa (PP, RRUU e IICR) el por qué no lo han hecho. "Los ciudadanos no se merecen ser engañados, y han de saber que si un cargo o miembro de una candidatura corre el riesgo de ser inhabilitado por un juez, podrían tener de alcalde a un número dos o un número 3 de una candidatura. Al que votan como alcalde puede que no sea alcalde, y por eso creemos que así se engaña a los ciudadanos, que no se merecen que se les mienta".
El resto de partidos firmantes, representados por José Javier Ruiz Arana (PSOE), Antonio Franco (IU) y Rocío de la Barrera ('Sí se puede') han coincidido en señalar que tras el estudio del documento, entendieron que debían adherirse, porque todos ellos incluyen en sus programas medidas por la transparencia como las que se proponen desde este pacto local, y un código ético que cambie las reglas del juego para evitar que la imagen de los políticos se vea dañada por casos que les llevan ante los Tribunales en muchos de los casos.