Izquierda Unida ha mostrado públicamente su "satisfacción e ilusión" por la aprobación en Pleno Ordinario del mes de octubre del reglamento de los Presupuestos Participativos. Así lo ha expresado el miembro de la asamblea local de IU, Pedro Pablo Santamaría, que ha destacado que el último Pleno aprobaba distintas propuestas incluidas en el pacto de Gobierno, "muchas de ellas además que forman parte de nuestro programa electoral como partido".
La declaración de Rota como municipio libre de desahucios, los presupuestos participativos, la agilización de las licencias de obras menores o de apertura, y la solicitud para animar a las instituciones a apoyar la investigación contra el cáncer son algunas de estas medidas, pero Santamaría ha querido destacar en concreto la novedad que supone la aprobación de los presupuestos participativos.
"Somos la única fuerza política, con representación municipal, que ha elaborado y planteado las alegaciones que han sido aprobadas por todos los partidos con representación en el Pleno. Los presupuestos participativos están en nuestro adn, y tenemos experiencias que nos han permitido dar este primer paso, que se concretará en los presupuestos de 2016". Como ejemplo, la localidad de Conil ha sido pionera en poner en marcha este tipo de presupuestos partipativos, con el Gobierno de Izquierda Unida, y las alegaciones planteadas por IU Rota al borrador inicial "han provenido de esas experiencias compartidas en la provincia de Cádiz, de aquellas localidades en las que Izquierda Unida ha tenido responsabilidades de Gobierno".
Entre estas alegaciones, Pedro Pablo Santamaría ha detallado algunas, como que los presupuestos participativos "atendieran a la justicia social para la aprobación de las propuestas de cada barriada, teniendo en cuenta la exclusión social y las zonas donde haya una mayor población en riesgo o en exclusión social sean tenidas en cuenta". Otra de las principales alegaciones de IU "y una de la que nos sentimos más orgullosos", ha sido el hecho de que cada barriada cuente con su propio 'grupo motor', y no uno único para todo el procedimiento. "Cada barriada ha de tener su propio grupo de vecinos que aliente a los demás a presentar propuestas y dinamicen las asambleas", ha señalado el representante de IU, animando a los vecinos a participar.
Desde IU también se propuso añadir que las partidas sujetas a los presupuestos participativos no solo fueran del capítulo de inversiones, sino también mantenimientos, actividades, programas y otros posibles gastos.
También se añadió tener en cuenta las propuestas de los vecinos relacionadas con la solidaridad entre zonas con falta de infraestructuras, promover la igualdad entre mujeres, parados, inmigrantes, discapacitados, e incluso por franja de edad, juventud y mayores. "Esto atiende a principios fundamentales como la atención a la exclusión social, que viene recogida en el pacto de Gobierno".
"Tenemos un gran reto por delante, sabemos que los primeros años es un trabajo lento, que hay que hacer casi puerta a puerta para generar desde el grupo motor este ambiente de participación, por tanto animamos a los vecinos, asociados o no, para que se generen estas sinergias, y que aprovechemos la oportunidad de que los vecinos digan qué quieren que se invierta en sus barriadas de los presupuestos municipales", ha señalado Pedro Pablo Santamaría, que ha pedido además en este asunto la confluencia de todos los grupos políticos, con o sin representación, "por el bien de los ciudadanos".