El tiempo en: Vélez-Málaga

Rota

Nuria López: "Deberíamos haber sido más insistentes para explicar el cobro de la tasa de basuras"

La delegada de Hacienda reconoce fallos en el proceso a causa de la desactualización de las bases de datos facilitadas por Aqualia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Hacienda, Nuria López, ha salido al paso tras las declaraciones del Partido Popular en las que realizaban una crítica hacia la forma en que la delegación de Hacienda está gestionando el cobro de la tasa de basuras, cuyo primer semestre se pasó a las cuentas de los contribuyentes el pasado día 1 de abril. López ha reconocido algunos fallos al ser la primera vez que se cobra esta tasa, que ha recuperado el Ayuntamiento, y ha asegurado que se están subsanando todos los casos que los ciudadanos están reclamando a través de la oficina de Recaudación.

La delegada de Hacienda ha admitido que quizás se debería haber insistido más a los ciudadanos para informarles sobre el cobro de esta tasa, que antes estaba incluída en el recibo de Aqualia y que el equipo de Gobierno ha optado por separar del mismo. No obstante, Nuria López ha recordado que ya el pasado 10 de septiembre el alcalde avanzó en rueda de prensa la separación de los recibos, y que en posteriores comparecencias y entrevistas, la propia delegada ha ido explicando este cambio.

La responsable de Hacienda defiende que esta separación de recibos era una demanda ciudadana, pero reconoce que al ser la primera vez que se realiza, y al producirse la migración de los datos de los contribuyentes desde las bases de datos de Aqualia hasta el sistema informático de gestión y recaudación tributaria "se han producido errores que iremos corrigiendo a lo largo de estos días y de cara al cobro para el segundo semestre", que para los ciudadanos que tengan domiciliado el cobro de la tasa será el 1 de octubre, y el periodo voluntario de pago para el resto de vecinos será hasta el 5 de noviembre.

Los errores producidos al realizar la migración de la base de datos de Aqualia se deben, según la delegada, a la desactualización de dichos ficheros. Y es que según ha explicado, cuando se vende una vivienda o se alquila, se cambia el número de cuenta pero no el titular del recibo, porque tiene un coste de 60 euros aproximadamente. Al rescatar el servicio el Ayuntamiento y los datos necesarios, se han encontrado con que a algunos vecinos se les ha cobrado en la cuenta correcta pero el recibo ha llegado a la vivienda de quien era el titular del tributo, cuestiones que según Nuria López "ya se están solventando".

Por otro lado, la delegada ha agradecido al Partido Popular que haya realizado su labor de oposición trasladándoles las preocupaciones de los ciudadanos, "pero lo que no entendemos es que digan que no les gusta el proceso, cuando los conocían perfectamente a través de las comisiones informativas, juntas de portavoces y del pleno, donde se explicaron además todos los pasos a seguir". La edil también se ha mostrado sorprendida de que Óscar Curtido, que fue delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Rota durante cuatro años, plantee cuestiones de oscurantismo "cuando precisamente la transparencia no caracterizó al equipo de Gobierno anterior". 

Además, la delegada de Hacienda recuerda a Curtido, que aseguraba que "se estaban cobrando recibos por adelantado", que los plazos de cobro de las tasas municipales "los marca la Ley de Haciendas Locales, e indica que un Ayuntamiento puede poner al cobro los tributos municipales desde el 1 de enero. Que plantee que hemos cobrado por adelantado y hemos cogido números de cuenta es falso, los datos de los contribuyentes están en posesión del Ayuntamiento pero los tenía cedidos a Aqualia como concesionaria del servicio".

La delegada ha explicado que se han enviado cartas a los ciudadanos, de aviso de cobro para el 1 de abril para quien lo tenía domiciliado, y carta de pago a quienes no lo tenían domiciliado. Ha reconocido que las cartas han llegado tarde debido al interés de que el Plan Personalizado de Pagos pudiese incluir también la tasa de basuras, "y a lo mejor deberíamos haber sido más insistentes, aunque incluso llevamos a cabo una campaña en redes sociales y medios de comunicación".

Además, Nuria López ha destacado que los ciudadanos han experimentado una bajada en el recibo del agua, y que también se ha producido una bajada en la tasa de basuras de un 10% menos al estar exenta de IVA, y quienes se han adherido al Plan Personalizado de Pagos también han tenido una bonificación extra del 2%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN