El 29 de septiembre se publicó en el BOE la resolución por la que se conceden las ayudas para
Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), convocatoria de la que el Ayuntamiento de Rota ha quedado excluido por no alcanzar la puntuación suficiente. El coordinador de Ciudadanos Rota, Gilberto Bernal, ha calificado el hecho como "de extrema gravedad, dada la pérdida de los 5 millones que se había solicitado para la localidad" y ha añadido que "Rota no se puede permitir este batacazo ni esta situación ni un equipo de gobierno que deja pasar estas oportunidades por su ineficacia".
Aun así, Bernal se ha mostrado esperanzador y ha señalado que "el Ayuntamiento dispone de un periodo de 10 días para presentar alegaciones y esperamos que el equipo de Gobierno realice todas las gestiones necesarias para conocer el porqué de la falta de puntuación de sus propuestas y para intentar que estimen favorablemente los proyectos presentados por el Ayuntamiento ".
De no conseguirlo, para Bernal, “sólo demostraría que la labor del equipo de Gobierno es totalmente ineficaz y a mi parecer, se deberían depurar responsabilidades cuanto antes. Si alguien no ha hecho bien su trabajo, no asumirlo como un castigo y reconocer los errores para en un futuro no volverse a cometer estos fallos que tanto nos cuestan al pueblo de Rota en la inversión de proyectos, para que luego queden en papel mojado".