El tiempo en: Vélez-Málaga

Rota

PSOE elevará a Congreso y Senado la defensa de la plantilla de la Base

La diputada Miriam Alconchel anuncia que elevarán una nueva iniciativa que se suma a una presentada en diciembre advirtiendo de estos despidos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miriam Alconchel -

El PSOE de Cádiz elevará al Congreso y al Senado una iniciativa en defensa de los trabajadores españoles en la Base de Rota. La diputada Miriam Alconchel, vocal en la comisión de Defensa, ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado en el día de hoy una proposición no de Ley  que se suma a la iniciativa que ya el PSOE cursó en diciembre del año pasado en la que se advertía al Gobierno de la posibilidad de que se produjeran los despidos que desgraciadamente se han consumado.

Alconchel espera que “los 12 trabajadores despedidos no sean la primera tanda de una oleada” pues, tal y como ha transcendido, “los planteamientos de la empresa concesionaria apuntan a una reducción de hasta 45 empleados de la plantilla destinada en el aeropuerto” y en este sentido, ha apuntado a “la coincidencia de estos despidos inmediatos con el cambio en la Presidencia de los EEUU, lo que vaticina tiempos malos”. En la misma línea, la diputada ha lamentado que “los despidos coincidan con la contratación de personal norteamericano con lo que se materializan los peores presagios y las denuncias que venimos realizando sobre la destrucción de puestos de trabajo ocupados por españoles que terminan siendo ocupados posteriormente por familiares de los propios militares de EEUU recién destacados en las instalaciones roteñas”.

Considera la diputada “intolerable, incomprensible e inasumible” por parte del Gobierno español que “en un momento de expansión de la Base de Rota con el escudo antimisiles de la OTAN, se vaya produciendo un descenso del número de trabajadores españoles”. “El incremento de la dotación norteamericana debería ir aparejado de mayor y mejor empleo para el personal civil local”, ha precisado abundando en que “Rota se convertirá en una de las mayores bases norteamericanas en Europa”, y esa circunstancia “debería tener una traducción inmediata en la conversión de la Base en un factor de desarrollo y de generación de economías de escala, incluso más allá de los términos municipales de El Puerto y Rota”.

Con todo, la iniciativa socialista pide al Gobierno rechazar el planteamiento realizado por la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc a los representantes de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, pidiéndole que se sienten de nuevo a retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales, sin el planteamiento de ningún despido más, y readmitiendo a los trabajadores despedidos.

Asimismo, en un segundo punto, los socialistas requieren al Gobierno de la Nación para que solicite al Gobierno de Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que le manifieste a la Administración Norteamericana su oposición a que dichos despidos se ejecuten por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes.

El texto socialista no pasa por alto la "incoherencia" de esas bajas de empleados españoles que achacan a causas económicas al tiempo que se producen simultáneamente altas de trabajadores americanos, lo que, a juicio de la diputada, “desarma totalmente los argumentos de la administración americana que queda en evidencia”.  

Por último, la proposición no de Ley que “esperamos cuente con el respaldo de todos los grupos políticos y especialmente del PP”- apunta Alconchel- también incluye comunicar los términos de la iniciativa a la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc y al Sr. Almirante del Arsenal de Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN