El tiempo en: Vélez-Málaga

Rota

Comienzan en Baeza los Cursos de Verano 2.009 de la UNIA

El pasado lunes, día 17 de agosto, el escritor y catedrático de Literatura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los representanes de las instituciones posan en el Acto Inaugural de los Cursos de Verano 2.009 de la UNIA. -
El pasado lunes, día 17 de agosto, el escritor y catedrático de Literatura, Luis García Montero, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, inauguraron los Cursos de Verano 09 de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, así como otras autoridades políticas y militares.

acto inaugural
El poeta Luis García Montero inauguró la edición de los cursos de este año con la conferencia ‘Lecciones de Antonio Machado’, que pronunció en el Aula Magna de la Sede Antonio Machado de la UNIA, el Palacio de Jabalquinto.
Asimismo, previamente tuvo lugar la presentación y proyección del vídeo ‘1979-2009: El regreso de la vida universitaria a Baeza’, realizado por el artista jiennense José Ortega Sitoh, que realizó un recorrido visual por esos 30 años de actividad académica.
También se realizó un homenaje a un alumno de los cursos de verano de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Tomás Reyes Godoy, de 86 años; un médico jiennense que ha acudido de forma ininterrumpida a estos cursos durante los últimos 30 años, y en quien se quiere simbolizar el reconocimiento de la UNIA a los alumnos que han pasado por sus aulas.
En la edición de este año, la UNIA abordará diferentes temas como la lengua, la música, el patrimonio, la salud, la literatura, la economía, las nuevas tecnologías, la arquitectura, la educación o el aceite de oliva. Y traerá a la sede baezana a ponentes como el economista Ramón Tamames, el escritor José Calvo o el compositor José Nieto.
La actividad docente se completará con un amplio programa de Actividades Culturales, que incluye teatro, cine, danza, música y visitas guiadas por Baeza.
Durante la primera semana, del 17 al 21 de agosto, se realizarán cuatro cursos: Didáctica del español como segunda lengua a inmigrantes; Fisioterapia, fibromialgia, dolor miosfacial y puntos gatillo; Música y lenguaje audiovisual: una aproximación interdisciplinar y Actividades y recursos para el desarrollo de la competencia digital y en primaria y educación secundaria obligatoria.
Hasta el 11 de septiembre, se realizarán cursos sobre literatura, Washington Irving en la Alhambra; economía, Ecologizar la economía o economizar la ecología frente a la crisis; patrimonio y arquitectura, Patrimonio histórico. Otras miradas y La ciudad y los signos. Intervenciones en la ciudad interior; aceite de oliva, Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración, sabor y salud; ONG´s y salud, Cooperación y salud: aprendamos de la experiencia, e internet, Tecnologías para el desarrollo de diversos sitios web.
Está prevista la realización de cinco encuentros, sobre educación, Proceso de convergencia de las universidades en el Espacio Europeo de Educación Superior; mercados financieros, Futuro de los mercados financieros: antes y después de la crisis subprime; Sistemas centralizados de climatización con energías renovables: solar-biomasa;Veterinaria y medio ambiente, e informes periciales, El dictamen pericial social: interrelación entre un instrumento técnico-científico y un instrumento procesal.

—Tomás Reyes Godoy, el alumno más veterano—

La UNIA homenajeó a un alumno, Tomás Reyes Godoy, de 86 años, médico, natural de Canena y afincado en Linares, que ha acudido a los cursos de verano durante estos 30 años.
—Treinta años asistiendo a estos cursos..
—Pues sí, desde que empezó. Mis abuelos, mi padre, estudiaron aquí el bachillerato y de aquí salieron para la Universidad.Baeza es el alma mater, la cuna académica de mi familia, y siempre la hemos adorado por su belleza arquitectónica y por supuesto la de sus gentes.
—Se encuentra muy ligado a esta Universidad
—Desde que la Universidad empezó a funcionar yo he tenido la oportunidad de hacer un curso aquí todos los años. Me lo planteé como un homenaje a mis mayores, que habían estudiado el bachillerato aquí.
—Y después se fué a estudiar medicina a Madrid..
—Si, estudié medicina con mi hermano en la Universidad Complutense de Madrid, tuve siempre una gran vocación médica, creo que eso se lleva en la sangre.
—Y ahora le homenajean a usted
—Pues sí, hoy me toca a mí aquí, son muchos años, y voy a continuar viniendo, por supuesto. Mi familia está muy contenta.
—¿Guarda grandes recuerdos de esta Universidad?
—Si, yo vengo a Baeza como el que viene a peregrinar. Tengo fotografías de mi familia aquí, ellos empezaron aquí, la saga de los Reyes Godoy empezó en Baeza, y yo continúo a mis 86 años.
—¿Qué tipo de cursos ha hecho en Baeza?
—Yo variaba, me daba lo mismo la ciencia que el arte, este año vamos a ver que pasa con la Biomasa, es el curso al que voy a asistir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN