El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

San Fernando

La AECC realiza una campaña de prevención frente a los problemas derivados del sol

Ha colocado una mesa informativa en la calle Real y repartido muestras de crema solar a los que se han acercado para asesorarse

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Española contra el Cáncer ha realizado este lunes su campaña de prevención frente a los problemas provocados por el sol.

En el caso de San Fernando, han colocado una mesa informativa en su sede de la calle Real, donde han dado muestras de crema solar. Las voluntarias de la AECC de San Fernando han recibido la visita de la delegada municipal de Salud, Virginia Barrera.

Melanomas

La importancia del melanoma reside, más que en su frecuencia, en su rápido aumento en países desarrollados desde los años 50 y a que este aumento está relacionado directamente con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio. Alrededor del 81 por ciento de los casos se localizan en países desarrollados.

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. A pesar de que la mayoría de los melanomas se originan en la piel, por ejemplo en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo -como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos-. Cuando el melanoma aparece en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.

Actualmente se diagnostican 324.635 casos de melanoma cutáneos en 2020, según estimaciones de la IARC, dándose 
173.844 diagnósticos en hombres y 150.791 en mujeres.

Actualmente los ratios de incidencia estandarizada por edad y sexo son mayores en los hombres que en mujeres, salvo en los países del norte de Europa donde predomina la incidencia en el sexo femenino.

En España se diagnostican cerca de 5.500 casos anuales (5.489 casos en 2020 según el Observatorio del Cáncer). En nuestro país es un tumor más frecuente entre las mujeres 3.182 que entre los hombres 1.207.

La tasa de incidencia en nuestro país en 2002: 5,3 es de 10 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 13 en mujeres), con una tendencia en ascenso estando previsto que la tasa de incidencia global en ambos sexos pase del 12 actual al 13 en 2040.

Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN