La falta de tensión defensiva en el primer cuarto de hora del encuentro y la alarmante falta de puntería a lo largo de todo el partido condenaron este domingo al San Fernando CD en Pasarón, donde el equipo isleño perdió por 2-1 ante el Pontevedra y sumó la segunda derrota seguida desde la llegada de Salva Ballesta al banquillo.
El técnico maño sorprendió de inicio con cuatro cambios en el once dando entrada a Antonio Marín, Sergio Ayala -que debutó-, Bicho y Biabiany y, además, planteando sobre el terreno de juego un 4-4-2 dejando atrás el 3-5-2 que había venido empleando hasta ahora desde su llegada el banquillo.
El primer tiempo fue trepidante con llegadas constantes en las dos áreas y donde el cuadro gallego demostró mucha más pegada que un San Fernando romo en los metros finales. Así, en el minuto 2 Perales tuvo que salir rápido ante Martín Diz que se colaba solo.
En el 4 fue Gabri Martínez el que se marchó por velocidad tras una dejada de Rubén del Campo y en el mano a mano con Cacharrón cruzó en demasía la pelota. Y de lo que pudo ser el 0-1 se pasó al 1-0 en una acción a todas luces ilegal, ya que el veterano Charles marcaba en claro fuera de juego tras el pase de la muerte de Martín Diz.
En el 14 un zurdazo de Borja Domínguez se marchó cerca del palo tras dar en un defensa isleño y en el 17 el San Fernando tuvo hasta una doble ocasión en sendos saques de esquina. En el primero el cabezazo de Biabiany lo sacó arriba Cacharrón, que en el siguiente saque de esquina volvió a realizar una intervención de mucho mérito tras un duro disparo de Ilyas desde la frontal del área.
Y en el 18 el Pontevedra ponía más tierra de por medio. Martín Diz, que fue una auténtica pesadilla, recibió en la frontal del área, le hizo un roto a Lanchi y batió de tiro raso a Perales.
Pese a la clara desventaja en el marcador el San Fernando siguió buscando el tanto que lo metiera en el encuentro antes del descanso. En el 25 Ayala cabeceó un saque de esquina desde el área pequeña y Cacharrón hizo un paradón tremendo lleno de reflejos para evitar el tanto. El meta gallego volvería a ser decisivo en el minuto 33 al ganarle la partida a Gabri Martínez en un mano a mano. En el corner posterior Ilyas Chaira buscó la sorpresa y la pelota golpeaba en la escuadra.
Los de casa también gozaron de una gran ocasión en el 37 con un zurdazo de Rubio que pegó en el larguero de la meta de Perales. La última del primer periodo la firmó Biabiany con un disparo que atrapó sin demasiado problemas Cacharrón en el minuto 43. El colegiado prolongó la primera mitad seis minutos, pero no sucedió nada destacable.
Segunda mitad
En la segunda mitad el San Fernando siguió acumulando ocasiones para, al menos, tratar de igualar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba con ese 2-0 al descanso, pero los jugadores azulinos se empeñaron a hacer internacional al meta local Cacharrón.
En el minuto 51 Rubén del Campo falló una ocasión imperdonable, tras un magistral servicio desde la derecha de Biabiany, pero el delantero hispano-suizo con toda la portería para empujarla hizo lo más difícil, echársela a las manos al meta local.
Los isleños no desistían y en el 53 fue Bicho el que lo intentó desde la frontal del área con un lanzamiento que se fue por encima del larguero. El mediapunta gallego también tuvo otra clara ocasión para los azulinos en el 58, con un lanzamiento desde dentro del área que de nuevo se topó con el héroe local Cacharrón.
El Pontevedra había renunciado por completo al ataque y apenas lanzaba esporádicos contragolpes como el protagonizado en el minuto 64 por Calvillo, que trató de sorprender con un centro chut a Perales que se marchó a la derecha de la meta defendida por el meta balear.
En el minuto 75 el colegiado de la contienda, el madrileño Carlos Pérez Fernández, no se lo pensó dos veces y expulsó con roja directa a Brais Abelenda por una dura entrada sobre Lanchi. Un cuarto de hora por delante y el San Fernando CD con uno más para intentar una machada que, finalmente no llegó aunque hubo opciones para ello.
En el minuto 81 llegaba el 2-1 que metía a los isleños de lleno en el partido. Un corner botado desde la derecha por Rodrigo Sanz lo cabeceó con violencia dentro del área Marcelo, Cacharrón fue capaz de desviarla pero no lo suficiente para que el balón acabase entrando en la portería.
El delantero brasileño fue el más peligroso del equipo de Salva Ballesta en el tramo final del encuentro y en el minuto 83 estuvo muy cerca del empate al cabecear por encima de la portería un buen centro desde la derecha de Biabiany.
El San Fernando asediaba la meta del equipo morado, sobre todo en acciones a balón parado como sucedió en el minuto 87, cuando de nuevo Marcelo cabeceó un saque de esquina y Ayala no acertó a meter la testa en el segundo palo para introducirla dentro de la red y, al menos, hacer subir al marcador un empate que hubiese sido del todo merecido para al cuadro de Ballesta.
El colegiado prolongó el encuentro cinco minutos más y ahí el cuadro gallego, con uno menos en el campo, supo jugar a las mil maravillas a ese otro fútbol tan necesario y llevarse una victoria que les sirve para coger aire en la zona baja de la tabla y al San Fernando para mantenerse en el puesto doce, pero en esta ocasión viene cada vez más cerca el abismo de los puestos de descenso, que marca precisamente el Pontevedra con diez puntos por los doce de los isleños. Y el próximo domingo toca el Fuenlabrada en el Iberoamericano.
FICHA TÉCNICA: Pontevedra, 1 San Fernando CD, 2
Pontevedra: Cacharrón, Ángel Bastos, Churre, Miguel Román, David Soto, Álex González, Brais Abelenda, Alberto Rubio (Rufo, 75’), Martín Diz (Bakero, 56’), Charles (Calvillo, 56’) y Borja Domínguez.
San Fernando CD: José Perales, Antonio Marín (Lanchi, 9’) (Marcelo, 79’), Luis Ruiz (Javi Navarro, 79’), Manu Farrando, Sergio Ayala, Antonio Caballero, Biabiany, Bicho, Rubén del Campo, Ilyas Chaira (Rodrigo Sanz, 70’) y Gabri Martínez.
Árbitro: El encuentro fue dirigido por el colegiado zamorano Carlos Pérez Fernández. Regular Mostró amarilla por parte de los locales a Ángel Bustos, Churre, Soto, Charles y roja directa para Brais Abelenda en el 75. Por parte del San Fernando fueron amonestados Lanchi, Bicho, Ilyas Chaira y Rodrigo Sanz..
Goles:
1-0 Charles (m.5)
2-0 Martín Diz (m.18)
2-1 Marcelo, de cabeza (m.81)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 10 del grupo I de la Primera RFEF, celebrado en la tarde de este domingo en el estadio de Pasarón en Pontevedra, con algo más de un cuarto de entrada. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador local Nemesio Martínez ‘Neme’. Terreno de juego en perfecto estado.