El tiempo en: Vélez-Málaga

San Fernando

Tres empresas optan a la redacción del proyecto de reforma del estadio Iberoamericano

Se da un nuevo paso en la ejecución de un proyecto que, cuando se inicie, tendrá un coste aproximado de seis millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Estadio Iberoamericano. -

Arquitecto Manuel Díaz Periñán SLP, Argenia Ingeniería y Arquitectura SL y la UTE Técnicas Gades-Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz SLP son las tres empresas que finalmente optan a la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de remodelación del estadio de fútbol del Iberoamericano de Bahía Sur.

Ese es el resultado que ha arrojado la mesa de contratación celebrada en la jornada de ayer lunes, si bien en el caso de la tercera firma tiene un plazo de tres días para subsanar un defecto de forma observado durante la presentación de la oferta.
 
Cabe recordar que, tal y como recoge el pliego técnico de condiciones que fue aprobado el pasado mes de octubre, el espacio disponible a reformar se divide en dos zonas con los siguientes usos: la zona deportiva estadio de fútbol con una superficie de 15.000 metros cuadrados; y la zona viario, más aparcamientos y más zona verde con una superficie de 10.500 metros cuadrados. Lo que supone una superficie total disponible de 25.500 metros cuadrados.

En cuanto a las necesidades de reforma, se contempla una remodelación de manera que el espacio quede libre de las pistas de atletismo y se convierta en un estadio exclusivamente de destinado a la práctica del fútbol.

Así, el proyecto que se redacto debe contemplar un aforo mínimo 6.000 personas y máximo 10.000 personas.

El diseño propuesto es el de mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles; y cuya estructura, en el lado junto al aparcamiento -Las Salinas-Renfe- deberá estudiarse con la posibilidad que pueda ser utilizada como acceso viario y aparcamiento en su primer nivel.

También se reforma y adapta el espacio actual bajo tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma deberán ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Los asientos nuevos a instalar en el graderío todos con respaldo y abatibles; además de estudiar su separación y tamaño de forma adecuada para una comodidad suficiente.
También está previsto instalar mínimo seis cabinas independientes destinadas a telecomunicaciones para retransmisión visual y audio y un mínimo de cuatro vestuarios (masculino, femenino, árbitros y cuerpos de seguridad.

Se contempla incluir una sala independiente dentro del recinto destinada exclusivamente para los cuerpos de seguridad y la seguridad privada. También reservar una zona destinada a aparcamiento privado dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos10.- Prever una zona de taquillas destinadas al almacenamiento de enseres con separación independiente al resto de salas y totalmente accesible para PMR.

La iluminación del recinto deberá ser completamente nueva, intensidad mínima 600 lux, recomendando 1.200 lux. En caso de instalar cubiertas en las gradas se pueden colocar focos apoyados directamente, en otro caso será necesario el empleo de torres de gran altura.

Se reforma y remodela el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos; este nuevo sistema deberá estar en consonancia con los accesos actuales y que se prevean en un futuro en el complejo Comercial Bahía Sur. Además en el lado principal de entrada al estadio (fachada este) se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional.

El presupuesto estimado de ejecución de las obras es de 6.000.000 euros. En cuanto a la redacción del proyecto que ahora sale a licitación el importe asciende a 206.938,72 euros, mientras que la dirección facultativa costará 154.959,67 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN