El tiempo en: Vélez-Málaga

San Fernando

Santa Cecilia no puede, y ¿la Virgen del Rosario sí?

La simple hipótesis de que la hermandad del Rosario en sus Misterios Dolorosos cambie su sede canónica a la iglesia Mayor y que la Virgen sea entronizada allí, genera una nueva polémica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Obispado de Cádiz y Ceuta quiere poner fin a la difícil situación de la hermandad del Rosario en Sus Misterios Dolorosos y darle viabilidad con una propuesta que sin ser firme, ya ha ocasionado un gran revuelo en el mundo cofrade.

La cofradía, que lleva sin procesionar desde 2011 y que ha visto como ha culminado ya el mandado de su junta gestora, afrontaba su disolución tras la convocatoria de dos cabildos de elecciones, a los que no ha concurrido lista alguna.

La solución en la que piensa el Obispado, y al menos se han dado pasos, aunque no existe decreto de cambio de sede canónica de la hermandad, según asegura el arcipreste de San Fernando, el Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo y según ha confirmado también el párroco de San José Artesano, el Padre Rafael Vez Palomino. La idea del Obispado, para no dar por acabada a la hermandad, pasa por trasladarla a la iglesia Mayor, pero este solo pensamiento, ya ha ocasionado un gran revuelo en el mundo cofrade.

La hermandad del Nazareno propuso hace varios años que la imagen de Santa Cecilia pudiera entronizarse en la iglesia Mayor, y ante la negativa del párroco, encontró un hueco en la iglesia del Santo Cristo. Tampoco fue entronizada en la iglesia Mayor una imagen de San Judas Tadeo, que fue ofrecida por un particular y que atrae numerosos devotos, por eso no entienden que ante tanta negativa, ahora se acepte la llegada de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. La polémica está servida, porque constituiría un agravio hacia la hermandad del Nazareno, que durante años celebró en la iglesia Mayor la función en honor de Santa Cecilia, en día de su festividad, y su procesión, sin lograr que la imagen pudiera ser entronizada bien en la capilla bautismal o en la nave de duelo, donde se piensa para la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

No faltan tampoco los problemas que puede presentar la ubicación de la hermandad del Rosario en la iglesia Mayor para su procesión, pues su salida coincide con la recogida de la hermandad de la Soledad.

Los problemas para la hermandad del Rosario comenzaron en 2011 cuando ante los requerimientos del director espiritual para una mayor participación en la vida parroquial acabaron incluso con insultos de miembros de la hermandad hacia el sacerdote. Desde entonces, una junta gestora con Antonio Sánchez Cepero como comisario, ha llevado los destinos de la hermandad y ha convocado dos cabildos de elecciones sin lograr que se presentara candidatura alguna.

Ante tal situación, incluso se dejaron de cobrar los recibos de la hermandad, por lo que su desaparición estaba cerca. Sin embargo, aunque la viabilidad de la cofradía es aplaudida por el mundo cofrade isleño, el simple hecho de plantear su traslado a la iglesia Mayor ya ha originado la polémica por la negativa del párroco a entronizar otras imágenes anteriormente en el primer templo parroquial.

De momento, es solo una hipótesis, y como bien resaltan los sacerdotes isleños, todavía no hay un decreto oficial sobre el cambio de sede, al menos conocido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN