Tampoco comparte el "escaso dinero" que se va a destinar el próximo año para el Sitio Histórico del Puente Zuazo.
El primer teniente de alcalde, Francisco Romero, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que para la provincia prevén inversiones por valor de 349 millones de euros. “El PA isleño mantiene que el segundo puente será positivo para la provincia, pero no le parece oportuno renunciar a muchas otras actuaciones que son imprescindibles para San Fernando. El segundo puente se llevará este año 61 millones de euros, lo que supone el 17,47% de las inversiones de los PGE para la provincia, mientras que La Isla debe conformarse para llevar a cabo obras capitales con algunas partidas más que escasas”, indica el líder andalucista.
Romero valora de forma positiva que, de una vez por todas, se destinen partidas presupuestarias a varias de las iniciativas impulsadas por el PA desde anteriores gobiernos locales: la remodelación del nudo de Tres Caminos, alrededor de tres millones de euros para iniciar un proyecto presupuestado en 68 millones de euros, y al nuevo acceso de Fadricas, 2,7 millones de euros. “Ya era hora de plantear soluciones al nudo de Tres Caminos, un problema que lleva muchos años afectando a los conductores y produciendo kilométricas retenciones de tráfico en este auténtico embudo, que alcanzan cotas verdaderamente caóticas en verano y durante algunos fines de semana y festivos. Cada año que pasa la situación es peor en este punto negro, pues el parque móvil no hace sino aumentar y cada vez es más complicado para muchos trabajadores acceder a La Isla o a Cádiz desde sus residencias de verano. También era necesario avanzar en el acceso a Fadricas por el bien del desarrollo de nuestra ciudad. El interés por llegar a soluciones llega muy tarde, pero es bien recibido”, subraya el primer secretario.
Por otro lado, el líder el PA isleño considera “injusta” la partida destinada a continuar las obras de rehabilitación del Sitio Histórico Puente Suazo, que alcanzan los 736.440 euros. “Los andalucistas no comprendemos como el Gobierno Central no prioriza una actuación que en cualquier otro país hubiera sido considerada como una 'actuación de Estado' debido a la importancia de este paraje para entender la historia de España y de La Isla. Lo lógico hubiese sido que la Administración Central hubiera llevado su apuesta por el Sitio Histórico Puente Suazo hasta las últimas consecuencias y que hubiera optado por fasear la ejecución de la segunda fase pendiente para asegurar la continuidad de este proyecto en estos tiempos tan difíciles. En cambio lo que consigue esta actuación es alrededor de 200.000 euros para las actuaciones complementarias y sólo 500.000 euros para iniciar la segunda fase. A este ritmo de inversión la segunda fase tardaría en completarse casi cuarenta años”, señala Romero.
Además hemos de lamentar que los PGE para 2014 no incluyan partida alguna para dar luz verde a otro proyecto vital para la ciudad: la carretera de apenas 800 metros de longitud que enlazaría la autovía CA-33, a la altura de Tres Caminos, con los astilleros de Navantia San Fernando. “El PA lleva años luchando para que el Ministerio de Fomento y las distintas Administraciones implicadas hagan realidad esta infraestructura, llamada a mejorar las comunicaciones de nuestros astilleros. Lo ha hacho mediante numerosas mociones y acuerdos plenarios y a través de misivas e iniciativas que dieron entre otros frutos un documento de adhesión de apoyo a la ejecución de esta carretera que contó con la firma de colectivos de todo tipo y calado. Consideramos que una actuación como ésta no puede esperar más”, afirma el líder andalucista.
Por encima de todo, explica el primer secretario, los andalucistas lamentan la ausencia en estos PGE de partidas “destinadas a generar empleo y a crear oportunidades tanto en La Isla como en la provincia”. En este apartado, el líder andalucista subraya la no presencia de partida alguna destinada a costear el encargo de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), actuación que traería la tan necesaria carga de trabajo para los astilleros de Navantia San Fernando. “El PA se niega a admitir que en este clima de austeridad el Gobierno Central no haya encontrado una situación adecuada para iniciar este encargo, máxime cuando el Gobierno Central debería apostar por la industria naval pública como lo que en realidad es: un sector estratégico. Navantia es la principal empresa de San Fernando y su salud depende en gran medida de que los PGE aporten la esperada luz verde presupuestaria al encargo de la segunda fase de los BAM, ya que ésta se vería traducida en cinco años de trabajo. Los trabajadores se merecen poner fin de una vez por todas de años y años de incertidumbre y sufrimiento”, concluye Romero, que también subraya la falta de partidas destinadas a fomentar la cultura como creadora de empleo y actividad económica.