El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz y candidato al Parlamento andaluz, Manuel Cárdenas, ha señalado hoy que la actitud de Adif respecto al tranvía de la Bahía de Cádiz “no es nueva”, por lo que considera que “si se pudo hacer la prueba del tranvía por la calle Real de San Fernando, es posible también que el tranvía circule en prueba entre Chiclana y La Isla en la fecha prevista”. Cárdenas afirma que “no realizar la prueba en el mes de abril es un paso atrás y lo único que hace es generar incertidumbre respecto a la finalización del proyecto”.
El coordinador provincial y anterior delegado territorial de Fomento y Vivienda considera que “lo importante en este asunto que afecta a tantas administraciones es el diálogo, que es lo que siempre hemos propiciado desde IU”. En este sentido, reclama tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Fomento “cordura” y “voluntad” por sacar adelante en fecha, el que a su juicio va a ser “el proyecto más importante en materia de infraestructuras para la Bahía de Cádiz en las últimas décadas, por lo que va a supone de vertebración de la Bahía y de reducción de uso del transporte privado”. Asimismo, el dirigente provincial apunta que esta falta de apuesta por parte de Adif y del Ministerio de Fomento puede traducirse como una “clara muestra del temor que tiene el PP, especialmente los alcaldes de Chiclana y San Fernando, de que un proyecto tan importante y que ha salido adelante gracias al impulso de IU termine siendo una realidad”. En este sentido, exige al PP que “anteponga el interés general de la ciudadanía a intereses partidistas”.
Cárdenas entiende que mensajes de este tipo lo único que generan es “más desconcierto entre la población, algo que no ayuda a nada”, por lo que considera que “lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra, asegurarse de que la petición formal ha llegado a Fomento y a Adif y agilizar los trámites todo lo posible para que en el mes de abril circule por primera vez el tranvía entre San Fernando y Chiclana, lo demás son cruces de titulares”.
Javier de Torre
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, asegura que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz "no cumple los requisitos técnicos" exigidos por ADIF para poder circular por la vía férrea en su segunda fase de pruebas, prevista para el próximo mes de abril. Sostiene que el tranvía se enfrenta a "un problema técnico de cumplimiento de requisitos" y "no a una decisión política".
En declaraciones a Europa Press, De Torre contesta así al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que criticó este martes el "cambio de criterio" de ADIF, que "desde principios de año" está poniendo "muchos impedimentos" al desarrollo del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.
Señala que la exigencia de requisitos por parte de ADIF "no es una decisión política", y que responde a criterios "exclusivamente técnicos".
Explica que "el raíl del ferrocarril no es una carretera, y no se puede utilizar con cualquier tipo de vehículo; exige que el vehículo que lo vaya a utilizar cumpla determinadas características y circunstancias por motivos de seguridad, y eso es lo que ADIF está viendo con tranquilidad".
"ADIF no da certificaciones a la ligera", apostilla, incidiendo en que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "vigila, porque es su responsabilidad, que se cumplan esas características, porque puede haber problemas de seguridad y legales".
En este sentido, apunta que ADIF sólo busca que "lo que va a circular tenga todas las garantías, características y requisitos que pide para cualquier tren de otros operadores".
Afirma que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz "no cumple requisitos técnicos para circular por las vías". Los requisitos técnicos "son los establecidos desde el minuto uno y por motivos estrictamente técnicos", detalla De Torre, que critica que López Gil "pretenda transformar en político lo que realmente es un problema técnico de cumplimiento de requisitos".
Insiste en que "los criterios de ADIF son técnicos: si no los cumples no se puede circular, y si se cumple sí se puede circular". "Esto tiene unos condicionantes de circulación técnicos y ahí no se juega, porque se está hablando de seguridad y de responsabilidad legal", concluye.