El diputado de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano, anunció la semana pasada que ha pedido en el Congreso que se aclare la titularidad de la calle Real, al entender que este es un "aspecto sería muy importante, ya que si la titularidad no la tiene el Consistorio isleño, tampoco tendría las competencias para hacer estas ordenanzas", en referencia a la ordenanza de uso de la calle Real que ha sembrado la polémica al determinar que el tranvía se queda con todo menos con las aceras.
Pues bien, la respuesta la tiene el partido 3R desde el año pasado y la ha dado a conocer este lunes, manteniendo el mismo argumento que Ciudadanos. Esto es, que si el Ayuntamiento no es titular de la calle no puede hacer ordenanza alguna.
Ni siquiera admite 3R la posibilidad de que en este caso pueda ocurrir como con la playa, por poner un ejemplo, que es competencia de Costas y el Ayuntamiento puede ordenar su uso. De hecho en el documento que presenta 3R se hace mención que las administraciones -en este caso la local y la estatal- pueden llegar a convenir medidas que redunden en el mejor aprovechamiento de esas infraestructuras.
Ante esta duda planteada por este periódico, desde 3R responden que "para que el Ayuntamiento tenga capacidad juridica para regular via ordenanza, debe tener titulo de posesión y en en ese estado,sólo se consigue dando cumplimiento a una orden ministerial de 2001 del Ministerio de Fomento y donde se establece la firma de un Acta de Cesión de Titularidad, acto que permitiria inscribirla en el Inventario de Bienes y Derechos esta ciudad y en el Registro de la propiedad".
A partir de entonces -sigue diciendo 3R- podria regular via ordenanza y eso es lo que dice ese documento, que esa Acta de Cesión no está firmada,por tanto sigue siendo estatal".
3R mantiene que la titularidad de la calle sigue siendo de la Administración General del Estado, en concreto del Ministerio de Fomento, perteneciente a la Red de Carreteras del Estado y dependiente de la Dirección General de Carreteras, afirmación que se apoya en más de un año de gestiones con el citado ministerio para averiguar de quién es esa calle, y que incluso se generó un informe ad hoc por parte de la Dirección General de Carreteras al efecto.
Ese informe concluyó diciendo que "en 2008,el Ayuntamiento de San Fernando y el Ministerio de Fomento, con la firma del protocolo para la ejecución de las actuaciones del Sitio Histórico de Zuazo acordaron la cesión de la citada travesía, pero que requerirá para el efectivo cese de la titularidad, de una segunda fase de ese protocolo, que no se ha producido”.
Esto es, que la calle sigue sin ser recepcionada por el Ayuntamiento habida cuenta de que el Ministerio de Fomento no ha realizado la contraprestación, que es la restauración del Puente Zuazo para el que la Consistorio isleño destinó los 850.000 euros que Fomento le entregaba en compensación.
3R le ha pedido esta semana pasada a la alcaldesa de la ciudad, vía registro oficial que desista de este “desvarío jurídico” y observando que esto sigue generando titulares y actuaciones, este partido político le entrega vía registro, a la secretaria municipal, responsable del control de legalidad de ese Ayuntamiento, así como al jefe de los Servicios de Planeamiento y Urbanismo, documento del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento al efecto, así como se peticiona de su intervención al técnico municipal y al habilitado nacional, para "dotar de cordura" este asunto, dejándolo sine die, como mínimo hasta que las autoridades comunitarias lo ubique.
El quid de la cuestión, sin embargo, sigue estando en algo más importante que una simple ordenanza de usos. Lo que está por averiguar es cómo la Junta de Andalucía ha actuado en la calle Real estando este litigio por medio y si en algún momento del proceso ha conseguido el placetd del Ministerio de Fomento. Desde luego, los responsables de la Junta reconocieron ante el arriba firmante que ese era un problema que se tenía que solucionar, por lo que las obras comenzaron -presuntamente- sin el consentimiento de Fomento, propietario legítimo del suelo.