La Policía de Barrio ha comenzado este miércoles a prestar sus servicios en tres nuevas zonas de San Fernando. Se trata de la Casería de Ossio, Bazán y Carlos III, barrios que los agentes de coordinación han englobado en el denominado sector cuatro después de que desde noviembre del pasado año permanezca en funcionamiento este servicio organizado sectorialmente, iniciándose en Villarubí, General Pujales, Puerto de Palos, Olmo, Madariaga, Reyes Católicos, San Ignacio y La Glorieta (sector 1), Barriada de la Ardila, Parque Sacramento y alrededores (sector 2) y entre las calles Tomás del Valle, San Marcos, Santo Entierro y Real (sector 3).
De esta manera, los policías de proximidad han iniciado una ronda de contactos con las asociaciones de los citados barrios, así como los centros escolares, supervisando además viales, pasos de peatones y zonas frecuentadas por los vecinos de especial interés, con el objetivo de recabar información directa destinada a conocer mejor las particularidades de estos tres enclaves de la ciudad. Será el lunes 21 de noviembre cuando los dos policías de barrio comiencen su labor.
Dado que se trata de un sector de amplia extensión, la Policía de Barrio también realizará su labor de manera motorizada además de prestar diariamente el servicio a pie como es habitual en estos casos. En la Casería de Ossio se englobarán las zonas que delimitan al norte con la calle Ingeniero Vargas Machuca, al sur con Torero Rafael Ortega, al este con la calle Notario Nicolás Sierra, Luis de Ossio, Juan Sebastián Elcano y Paseo Joly Velasco, y al oeste con las calles Landa, Las Flores, Magallanes y Escritor Germán Caos. El subsector de Bazán/Carlos III delimitará en actuación al norte y este con las vías férreas, al sur con la carretera de La Carraca y Aguada de San Juan y al Oeste con la Avenida Carlos III.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, ha adelantado que para finales de diciembre o inicios de 2017 está prevista la puesta en marcha de la Policía de Barrio en el que la jefatura ha denominado sector cinco, y que comprenderá zonas de Buen Pastor y Constitución, completando con ello el mapa de servicios que justamente ahora hace un año que se puso en funcionamiento “en el plazo que habíamos anunciado” y cuyos resultados, indica el edil, son muy satisfactorios, a tenor de la respuesta ciudadana.
“Hemos cubierto numerosas demandas de los isleños e isleñas tanto a través de las asociaciones vecinales como a título particular, así como prestado especial atención a los centros escolares, en los que en estos meses hemos logrado cubrir hasta quince de ellos a la vez diariamente, controlando las entradas y salidas del alumnado y la seguridad en cada zona”.
Desde la concejalía se está llevando a cabo un balance que será dado a conocer próximamente en el que se reflejarán las actuaciones llevadas a cabo por la Policía de Barrio en este primer año de implantación continuada. El primer semestre se saldó con un total de 3.709 incidencias, es decir, actuaciones de diversa naturaleza, desde ayudas, asistencias, seguridad ciudadana, tráfico o señalización.