Las explicaciones de este miércoles por parte de la delegada territorial de Fomento han creado tanta confusión por la profusión de datos contrapuestos, que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha tenido que salir a la palestra para intentar convencer a la ciudadanía que todos los desencuentros habidos entre la Junta y ADIF hasta ahora van quedando atrás y que la adjudicación del contrato de modificación de los sistemas de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para la circulación del tren tranvía de la Bahía de Cádiz por la vía férrea “viene a constatar el avance firme en estos últimos meses en la coordinación entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento de cara a la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz”.
López Gil ha añadido que la contratación de estos trabajos sólo ha sido posible tras el consenso técnico alcanzado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), “pues el alcance de este contrato implica intervenir en la modificación de la señalización de una parte de la red ferroviaria de interés general del Estado, mediante el cambio de los enclavamientos en el centro de control de Santa Justa, en Sevilla, así como en los enclavamientos locales de Bahía Sur (San Fernando) y Cortadura (Cádiz).
Esta actuación permitirá, fundamentalmente, la circulación del tren tranvía con continuidad entre el tramo tranviario ejecutado entre Chiclana y San Fernando y la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, desde Río Arillo hasta la estación término en Cádiz capital, tal y como está definido el proyecto del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.
El delegado del Gobierno ha confiado en que, en breve plazo, se obtenga la autorización de ADIF para el ramal ferroviario de conexión entre el tren tranvía y la línea férrea, es decir, la ejecución de los aparatos de vía que permitirán la continuidad en la circulación de las unidades del tranvía por la vía del ferrocarril, una actuación que previamente requiere de la modificación del enclavamiento adjudicado el miércoles a la empresa Thales por un importe de 2,9 millones de euros.
López Gil ha añadido que la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento también están avanzando en los últimos pasos para la homologación del material móvil del tren tranvía, que posibilitará la autorización de puesta en servicio por la vía ferroviaria de titularidad estatal, así como en la formalización del contrato con RENFE para operar el tren tranvía.
En virtud de estos avances, ha apuntado Fernando López Gil, se prevé que antes del verano del próximo año 2017 el servicio comercial del tren tranvía sea ya completo y con continuidad, desde Chiclana hasta Cádiz, si bien, unos meses antes, podrá operarse el sistema parcialmente entre Chiclana y la parada intermodal de Río Arillo (San Fernando), donde se podrá efectuar el trasbordo entre el tren tranvía y los servicios ferroviarios de RENFE.
Esta primera fase de explotación comercial, meses antes de la prestación del servicio completo, “nos permitirá ya dar un servicio competitivo a los usuarios de Chiclana y San Fernando en sus desplazamientos entre ambos municipios, así como ofrecer una alternativa a otros usuarios de la red de cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez que quieran acceder a las algunas de las 16 paradas del tren tranvía en el trazado tranviario entre estos dos municipios” ha afirmado el delegado del Gobierno.
López Gil ha indicado, no obstante, que la horquilla de tiempo entre la primera fase y la completa de explotación sin trasbordo hasta Cádiz no será superior a tres meses. Una afirmación categórica que vistos los antecedentes del proyecto, es una cuestión de fe creerla. Otra cosa es que todo el mundo desee que se cumpla tal previsión.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros corresponden al tramo tranviario entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la vía ferroviaria entre San Fernando y Cádiz, donde se incluye el paso por cinco estaciones de ferrocarril hasta la estación término en la capital gaditana.