El gobierno municipal ha anunciado que ya trabaja en la modernización del Reglamento de Participación Ciudadana, con el objetivo de enmarcar el documento en la nueva ley que la Junta de Andalucía pondrá en vigor y en la que la transparencia y la modernización de las herramientas de participación de la ciudadanía serán las bases fundamentales de una normativa a la que deberán adaptarse las administraciones públicas.
La alcaldesa, Patricia Cavada, que ostenta también la concejalía de Participación Ciudadana, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ya viene trabajando en el Reglamento de Participación Ciudadana, de manera que está previsto que en el próximo mes de abril se presente el primer borrador de propuesta.
Y lo hará de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León', “con cuya área de Participación Ciudadana ya tenemos fijado el inicio de un calendario de reuniones con el objetivo de tratar en profundidad este documento, trabajar sobre él y, una vez consensuado, presentarlo al Consejo de Participación Ciudadana para su debate y aportaciones por parte de todas las entidades que lo integran y culminar este proceso participativo con la posterior aprobación en el Pleno municipal”, explica la primera edil.
Cavada afirma que la modernización del Reglamento de Participación Ciudadana vendrá a situar este documento en el nuevo marco normativo anunciado por la Junta de Andalucía. El gobierno presidido por Susana Díaz trabaja en una Ley de Participación Ciudadana que será aprobada próximamente en el Parlamento autonómico y que comenzará su trámite para admitir las aportaciones de colectivos ciudadanos al texto.
La ley afectará a la Junta, diputaciones y ayuntamientos, que contarán con seis meses para adaptar sus Reglamentos de Participación Ciudadana y que entre las novedades contemplará mecanismos de participación a través de las nuevas tecnologías, facilitar la realización de consultas participativas como una de las principales medidas de transparencia basando su justificación en iniciativas como la recogida de firmas, regular la edad de participación en las consultas a partir los 16 años en lugar de los 18 para incentivar la implicación de los jóvenes y un paquete de medidas de transparencia que harán avanzar a Andalucía en calidad democrática.
En este sentido, la primera edil ha destacado el hecho de que San Fernando sea pionera en transparencia y participación ciudadana gracias primordialmente a la puesta en marcha, por vez primera en la ciudad, del proceso de Presupuestos Participativos. De hecho, el Ayuntamiento de San Fernando es el segundo mayor de la provincia, después de Jerez de la Frontera, en aplicar una política participativa para parte de los presupuestos municipales de cada ejercicio desde que el gobierno municipal comenzó su mandato en junio de 2015. Así mismo, se han impulsado las consultas participativas vinculantes en nuevas iniciativas como la playa canina en 2016.
“La normativa que va a impulsar la Junta -apostilla Patricia Cavada- viene a dar aun más valor a nuestra nueva política participativa y métodos que ahora adquirirá el rango de ley y que, gracias a la experiencia con la que contamos, nos coloca por delante de la mayoría de los ayuntamientos a la hora de adaptarnos a ella antes de los seis meses que concede la Junta”. La alcaldesa indica que “esta experiencia nos pone también a la vanguardia en transparencia, con la puesta en marcha de mecanismos participativos de forma presencial o telemática a través de internet y las nuevas tecnologías que vienen a devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones por cuanto la hace partícipe de las decisiones y les permite conocer al detalle en qué se emplea el dinero público”.