El tiempo en: Vélez-Málaga

San Fernando

Podemos dice que la mejor calle para Berraquero es la calle Bonifaz

Dice que no se agravia la memoria del comunero Maldonado y se honra al escultor poniéndole su nombre a la calle en la que trabajaba y vivía en la Pastora.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las alegaciones.

Podemos San Fernando considera que existen “otras calles más idóneas para dedicar al artista isleño sin que suponga que en el callejero se pierda la memoria de una persona que luchó por las libertades”. Es la respuesta de Laura Prieto a la decisión del equipo de Gobierno de retirar el nombre de Francisco Maldonado del callejero isleño y sustituirlo por Escultor Alfonso Berraquero por la “vinculación emocional”  de este último con el barrio de La Pastora.

Prieto dice que Podemos San Fernando ya ha dicho "de forma muy clara que estamos completamente de acuerdo en que sea en este barrio" donde se rotule la calle con el nombre del escultor. "Si se trata de tener en cuenta la vinculación del escultor con un espacio físico, no existe opción más adecuada que la calle Bonifaz, en la que vivía y trabajaba”, declara Prieto.

“Lo que defendemos de mantener el nombre de la calle Maldonado está en perfecta consonancia con la inmensa mayoría de los escritos que constan en el expediente solicitando que le sea dedicada una calle a Alfonso Berraquero García, y que no expresan voluntad especial de que sea la actual calle Maldonado o cualquier otra calle en concreto. Para lo que existe respaldo verdadero es para dar una calle a Berraquero, no para quitársela a Maldonado”.

“Por ‘vinculación emocional’ también entendemos el recuerdo que a los comuneros se hizo en Las Cortes de 1810, donde se reconoció en nuestra ciudad hace doscientos años el valor democrático de Maldonado, Bravo y Padilla”, concluye la concejala.

Se da la circunstancia de que en San Fernando, además, existen calles dedicadas a Bravo y Padilla, con lo que Maldonado se quedaría descolgado del homenaje que en su día se les rindió a los tres comuneros. No obstante, existen otras propuestas en ese sentido, en este caso de Izquierda Unida, que ponen sobre la mesa otra salida que es la de dedicar a Maldonado otra calle cerca de las de Bravo y Padilla.

En el caso de la calle Bonifaz la solución podría ser la misma, un cambio de ubicación para el que fuera el primer Almirante de Castilla y creador de la Marina Real.

El pasado vienes,  Podemos San Fernando, Izquierda Unida, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla y la organización juvenil nacionalista andaluza ‘Jaleo!’, presentaron alegaciones en el Ayuntamiento de San Fernando para que el comunero Francisco Maldonado conserve su calle en la ciudad.

Esta iniciativa, impulsada por los concejales de Podemos San Fernando, se produce en el periodo de información pública abierto sobre la propuesta de cambio de denominación de la calle Maldonado por Escultor Alfonso Berraquero García.

“Las alegaciones parten de un apoyo expreso y total a que el escultor Alfonso Berraquero tenga una calle dedicada a su memoria en su barrio de La Pastora, pero esto no debe implicar retirar a Maldonado del callejero, cuando hay otras muchas calles que no están dedicadas a alguien que haya luchado en favor de los pueblos”, dijo Luisa Cortés, representante de la APDHA.

Para Laura Prieto, concejala de Podemos San Fernando, “es importante defender la memoria de quienes pelearon en el pasado por los derechos del pueblo. Francisco Maldonado fue uno de los dirigentes de la rebelión comunera que fue ejecutado por las tropas reales en abril de 1521. El levantamiento comunero castellano de 1520- 1521 es, en la historia peninsular de la Edad Moderna, el ejemplo más claro de movilización popular masiva en defensa de los intereses populares y en contra de la autoridad real”.

“Es preciso que se tenga claro que existe una fuerte vinculación histórica entre San Fernando y el fenómeno comunero, porque fueron las Cortes de 1810, reunidas en nuestra ciudad, las que comenzaron a reivindicar la figura de los comuneros al entender que constituían un precedente claro de su combate por las libertades. Este vínculo ha estado reflejado en el callejero durante 143 años con sendas calles dedicadas a los tres dirigentes decapitados en Villalar: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado”, explicó por su parte Gonzalo Alías, coordinador local de IU.

Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla, Antonio Olvera afirma que “la retirada de Maldonado del callejero sería más sangrante por cuanto San Fernando está repleto de nombres de calles de fascistas que se sublevaron para combatir al pueblo en 1936”.

José María Orequia, representante de la organización juvenil ‘Jaleo!’, manifestó que “estas alegaciones son un símbolo de la defensa común en Andalucía y en Castilla del recuerdo a quienes combatieron por las libertades de los pueblos”.

Laura Prieto explicó que “desde Castilla, epicentro de la rebelión comunera, se han recibido alegaciones de Virginia Hernández y Enrique Seoane, alcaldesa y alcalde de San Pelayo y Castronuño respectivamente, en Valladolid, así como de las direcciones de las organizaciones Izquierda Castellana, IU de Castilla y León, Comunistas de Castilla y Partido Castellano.

También han realizado alegaciones dos de los más sólidos historiadores especialistas sobre el fenómeno comunero, Pablo Sánchez León, de la Universidad del País Vasco, e Hipólito Rafael Oliva Herrer, de la Universidad de Sevilla. Por último, se han sumado a las alegaciones Podemos Soria, Podemos Salamanca, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Valladolid, el Foro por la Memoria de Guadalajara, la Federación Republicanos, las plataformas “Cádiz por la República” y “Campo de Gibraltar por la República”, el grupo de folk “Nuevo Mester de Juglaría”, un grupo de titulados andaluces en Historia, así como numerosos particulares de todo el Estado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN