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San Fernando

La nueva ejecutiva del PSOE isleño se reúne con el comité de Navantia

El encuentro ha servido para unificar posturas de cara a reivindicar más carga de trabajo para el astillero isleño.

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  • La reunión. -

Dirigentes del Comité Ejecutivo Local del PSOE de San Fernando ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Navantia San Fernando, en la que ha sido la primera toma de contacto de la nueva ejecutiva socialista, elegida recientemente con Patricia Cavada como secretaria general, con los representantes de los trabajadores de la factoría isleña. Los socialistas han querido refrendar el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de la plantilla de Navantia y ponerse a disposición del comité, que expuso a la Ejecutiva socialista la situación actual de la factoría isleña y la necesidad de concretar carga de trabajo de manera urgente.

En esta reunión, ambas partes han expresado la necesidad de conocer de forma urgente el contenido total de la propuesta del Plan Industrial. Hasta ahora se han limitado a dar a conocer un diagnóstico de la situación actual, sin que la dirección de la empresa haya planteado las líneas de actuación con objetivos marcados a medio y largo plazo para hacer viables los astilleros isleños, con una lentitud en la negociación a contrarreloj para dar solución a los problemas que especialmente afectan a la factoría isleña. Una actitud que provoca, a juicio de los representantes de los trabajadores, una falta de objetivos para lograr carga de trabajo y una carencia de planificación para el personal de la factoría, ante la gravedad de los hechos que se avecinan si no se pone remedio y que desde el PSOE también se alerta y se exige de una vez por todas dinamizar las acciones estratégicas y negociaciones que sirvan para garantizar el futuro del astillero isleño.

Cabe destacar que en estos últimos días, el Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 ‘Audaz’, que se construye en San Fernando, ha entrado en dique para las pruebas previas a la primera navegación, que se prevé llevar a cabo a principios de marzo, estando previsto que el buque sea entregado a finales de junio. Desde el PSOE se alerta de que, tal y como aseguran los representantes sindicales, no hay más carga de trabajo prevista para la fábrica isleña, ya que la situación real en estos momentos pasa por la indefinición sobre el contrato de las corbetas para Arabia Saudí, la segunda fase de los BAM y el buque de intervención subacuática anunciado.

Ante esta situación, los socialistas muestran una posición responsable, siendo conscientes de la necesidad de mostrar un mensaje de unidad –como así ha sido hasta ahora por parte del PSOE- a la hora de defender contratos como el de las corbetas con Arabia Saudí, pero advierten sobre otros potenciales contratos que dependen exclusivamente de la voluntad del gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular, como ocurre con los BAM. Coincidiendo con el gobierno de la ciudad, los socialistas han expresado al comité de empresa de Navantia su firme defensa porque estos buques se construyan en San Fernando en lugar de salir a licitación, dado el carácter público y referencial del astillero isleño, y el valor que aporta la factoría de nuestra ciudad al factor I+D+I demostrado en su producción y especialmente en la construcción de los BAM como producto diseñado y concebido desde el inicio de su producción en los astilleros de San Fernando.

El PSOE también mostró el apoyo a las reivindicaciones del comité de empresa en cuanto a la necesidad de que Navantia afronte el rejuvenecimiento de la plantilla, lo que vendría a redundar en beneficio de la creación de empleo y una mayor especialización de cara a los retos tecnológicos del futuro, así como la contratación directa del personal necesario para realizar trabajos que ahora se realizan a través de empresas de trabajo temporal (ETT) desaprovechando el alto grado de preparación de la propia plantilla.

Como culminación de la reunión, ambas partes expusieron la necesidad de que el gobierno de la nación acometa con urgencia las infraestructuras pendientes de ejecutar que afectan a la factoría isleña, en concreto el nudo de conexiones de Tres Caminos y la carretera Navantia-Tres Caminos, especialmente esta última, fundamental para el presente y futuro del astillero isleño.

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