Entre los días 8 y 10 de mayo se desarrollará el ejercicio FPEX-18, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) cada año. El objetivo de este ejercicio es comprobar la capacidad de reacción de sus diferentes Unidades desplegadas por toda la geografía española, para proporcionar protección a las unidades y personal de la Armada.
El Tercio del Sur en San Fernando y Rota, el Tercio del Norte en Ferrol, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid en la capital, y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.700 infantes de Marina, se enfrentarán y tratarán de resolver los diferentes incidentes simulados de seguridad programados por el Estado Mayor de la FUPRO desde su Cuartel General en Cartagena.
En el ámbito de la Bahía de Cádiz, el Tercio del Sur con base en San Fernando y en la Base Naval de Rota, será la unidad encargada de responder a las distintas incidencias que se planteen en las unidades de la Armada a las que da protección.
El miércoles 9 a las seis de la tarde se simulará una incidencia en el control de acceso al Arsenal de la Carraca, en la que se realizará detención de personal sospechoso, búsqueda de explosivos por parte de equipos cinológicos, desactivación de explosivos por parte de equipo TEDAX, así como actuación de control de masas.