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San Fernando

Últimas obras del tranvía sin contar lo que está roto o desaparecido

Las labores se centrarán en la finalización de la reposición de una tubería de abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y luego en el apeadero.

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  • Obras en las tuberías.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado esta semana las obras de construcción de la parada intermodal del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en río Arillo, localizada al final del trazado por San Fernando. Se trata de una parada de características especiales, ya que en ella se llevarán a cabo las funciones del intercambiador entre la línea tranviaria y la red de ferrocarriles del Estado Sevilla – Cádiz.

La actuación incluye la reposición de una tubería de abastecimiento de agua potable, de 800 mm de diámetro, perteneciente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. De hecho, los primeros trabajos consistirán precisamente en terminar de reposición de esta tubería, que discurre entre la CA-33 y la plataforma tranviaria, y que se ha tenido que trasladar a la margen contraria de la autovía con el objeto de liberar el espacio para el tranvía.

A continuación se desarrollarán las labores de terminación de las obras de la parada, a la que resta la colocación de la pasarela peatonal y los ascensores que permitirán el trasbordo de pasajeros entre el tranvía y el tren, en uno y otro sentido.

La ejecución material de las obras en río Arillo han permanecido paralizada durante los últimos meses debido a la necesaria tramitación de un modificado del proyecto inicial, que ha permitido la mejor coordinación de la infraestructura con los requisitos de ADIF, ya que esta parada ferro-tranviario se acomete en zona de dominio de la entidad pública del Ministerio de Fomento. Con el modificado ya aprobado y firmada la adenda, se retoman las obras, que suponen un gasto de 2,84 millones de euros, y que, cuando se suspendieron, presentaban ya un nivel de ejecución del 62%.

La doble funcionalidad de la parada de río Arillo le confiere unas dimensiones ferroviarias capaces de albergar tanto al tranvía como a los trenes convencionales, de mercancías y altas prestaciones de Renfe. Es por esto que la altura de los andenes sobre el carril es de 68 centímetros y la separación entre el eje de las vías y el borde del andén permite el paso del ferrocarril a la velocidad prevista en este tramo de vía férrea.

También los andenes son de dimensiones especiales, con 200 metros de longitud útil, frente a los 64 metros de longitud lineal que tienen el resto de los andenes de las paradas del tranvía. Los anchos de los dos andenes son de 5,47 y 6,17 metros respectivamente y entre ambos se sitúan las vías de Adif para el paso de trenes Sevilla – Cádiz, mientras que en la parte exterior se localizan las vías del tranvía que procede de Chiclana y San Fernando hacia Cádiz o viceversa.

Sobre los andenes se va a construir la pasarela metálica y los ascensores que permitirán el paso de viajeros a uno y otro lado. La colocación de la pasarela y de las marquesinas de la parada no afectará a la circulación de trenes, ya que los trabajos se adaptarán a los horarios de Renfe. Al inicio de la explotación comercial se combinarán los servicios con trasbordos, que posibilitarán además el acceso de los habitantes de Chiclana a la red ferroviaria, con algunos servicios sin trasbordo, es decir, directos entre Chiclana y Cádiz, que irán gradualmente incrementándose.

Última obra pendiente

Las obras en la parada de río Arillo constituyen prácticamente la última actuación de obra pendiente de culminar -sin contar los destrozos que ha ocasionado el tiempo y los bárbaros en distintos puntos del trazado-a lo que se suma la conexión física de las vías del tren tranvía y el ferrocarril, justo después de la referida parada de intercambio, así como la modificación de los enclavamientos de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz para posibilitar la conexión directa y sin trasbordo entre Chiclana y Cádiz, y viceversa.

 

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